18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 13 de septiembre de 2014

    Málaga.- Cultura.- 'Imfausto', el cortometraje que homenajea a Pessoa, se estrenará la próxima semana en el Cine Albéniz

    La cinta, dirigida por Gerardo Ballesteros e interpretada por Alberto González, ahonda en la pugna entre la inteligencia y la vida

    Málaga.- Cultura.- 'Imfausto', el cortometraje que homenajea a Pessoa, se estrenará la próxima semana en el Cine Albéniz
    EUROPA PRESS/99 PASOS

    MÁLAGA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La productora malagueña 99 Pasos estrenará el próximo jueves, 18 de septiembre, en el Cine Albéniz de Málaga capital el cortometraje 'Imfausto', un homenaje a la obra inacabada de Fernando Pessoa, que está dirigido por el realizador Gerardo Ballesteros e interpretada por Alberto González.

    La primera proyección de esta cinta será en la sala 1 a las 21.00 horas y con entrada gratuita hasta completar aforo, ya que los miembros del equipo querían estrenarla en tierras malagueñas. Tras esto, la pieza viajará a diversos festivales nacionales e internacionales.

    La cinta rinde tributo a uno de los literatos más enigmáticos del siglo XX: el portugués Fernando Pessoa. Así, se concibe, según han informado desde la productora, como la adaptación de uno de los poemas inacabados de este luso: 'Fausto', una pieza cinematográfica que ahonda en la pugna entre la inteligencia y la vida, donde la vida siempre acaba por imponerse y la inteligencia tiene que claudicar.

    'Imfausto' es el nombre de este corto por la metáfora del personaje eterno de Goethe atrapado en una imagen. La pieza se presenta con una enorme amplitud interpretativa en la figura del personaje central. Prácticamente solo ante la cámara, Fausto reflexiona sobre los temas llamados universales del hombre: el amor, la muerte, el sentido de la vida o la posible existencia de Dios.

    El personaje de Pessoa, han recalcado, exige una interpretación "modélica, reflexiva, intensa, contenida y llena de matices", por lo que el director se enfrenta a la necesidad del rigor y la esencialidad.

    En su trayectoria artística, Ballesteros ha dirigido diversos cortometrajes premiados a nivel nacional; ha participado en películas como 'Hombres felices' o 'Asfalto', y ha realizando piezas documentales ('Brinkmann' o 'Paseo por la muerte. Cementerio Inglés'), algunas de ellas seleccionadas en el Festival de Málaga. Cine Español.

    ALBERTO GONZÁLEZ

    Por su parte, el protagonista principal es el actor Alberto González. Un "fingidor", como él mismo prefiere situarse, con una generosa experiencia internacional y nacional en cine ('El puente de San Luis Rey', 'El camino de los ingleses' o '23 F'), televisión ('Cuéntame', 'Hospital Central', 'El comisario' o 'Aquí no hay quien viva') y teatro ('Dangerous Obsesion' o 'El príncipe tirano', una versión mucho más extensa del propio 'Fausto' de Pessoa dirigida por Juan Hurtado, o su último trabajo como protagonista en 'Contramansedumbre', escrita por Rafael Ballesteros y dirigida por el citado director).

    El proceso de filmación se desarrolló íntegramente en Málaga en la sede de la Escuela Andalusí, situada en la calle Sánchez Pastor, durante el pasado mes de abril. En este escenario imantado de historia, el equipo de producción, de 17 personas, ha intentado captar la esencia del Pessoa "más oculto y recóndito".

    De hecho, el rodaje se llevó a cabo en horario nocturno, en una localización restaurada de mediados del siglo XIX en Málaga, para ensanchar aún más el misterio que envuelve al autor luso y a su obra.