19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • 21 de septiembre de 2014

    IU exige a De la Torre que refuerce las garantías jurídicas para asegurar la permanencia del Pompidou

    IU exige a De la Torre que refuerce las garantías jurídicas para asegurar la permanencia del Pompidou
    EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA

    MÁLAGA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

    IU en el Ayuntamiento de Málaga volverá a instar al equipo de gobierno del PP, en esta ocasión en el pleno, a que se refuercen las garantías jurídicas en relación con el futuro Centro Pompidou, que abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2015, y, por ejemplo, se incluya en el contrato una indemnización ante el supuesto de que la institución gala quiera irse de la capital malagueña antes de lo previsto. Todo ello con el objetivo de "defender los intereses públicos y asegurar el mantenimiento de las colecciones en el Cubo del puerto".

    A través de una moción, la coalición solicitará que se convoque lo antes posible la Comisión Especial de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno para que "con luz y taquígrafos" se dé respuesta a los "interrogantes" planteados respecto a este proyecto cultural impulsado por el alcalde, Francisco de la Torre.

    "A fecha de hoy hay más sombras que luces, existen datos confusos y una opacidad increíble; cada información contradice a la anterior y, además, se abren nuevos interrogantes", se advierte en esta iniciativa, que recoge Europa Press.

    Izquierda Unida señala que, "además de la improvisación de la que se está haciendo gala y de las evidentes irregularidades, como las que se produjeron el pasado agosto, con la ejecución de obras en el Cubo sin contar con los permisos necesarios y ocupando el edificio sin haberse materializado la cesión, hay un derroche económico enorme pese a los tiempos en que vivimos, sólo por el ansia de presentar grandes proyectos antes de las elecciones municipales".

    En este punto, se hace referencia al último coste facilitado: 4,2 millones de euros anuales durante los cinco años, prorrogables, de vigencia del convenio con la institución cultural parisina, que se reducirían a tres millones con la financiación derivada de la venta de entradas, el 'merchandising' y los patrocinios.

    Según la coalición de izquierdas, "la confianza del alcalde en el Pompidou es muy respetable, pero preferimos que se traduzca en garantías jurídicas", por lo que aboga por modificar el contrato para "defender los intereses públicos".

    PREVISIÓN "IRREAL" DE INGRESOS

    Al respecto, tacha de "completamente irreal" la previsión de ingresos de 1,2 millones de euros por la venta de entradas y patrocinios, ya que "a fecha de hoy no se ha materializado ningún convenio de colaboración y, además, el equipo de gobierno siempre se ha equivocado en la estimación del número de visitantes hecha para otros espacios", recordando el fallido Museo de las Gemas de Tabacalera o el Thyssen.

    Por todo esto, exige que se refuercen las garantías jurídicas y "se termine con la opacidad" sobre los costes finales del futuro Centro Pompidou, informando con "la necesaria transparencia" sobre los diferentes asuntos que la oposición ha planteado y entregando toda la documentación al respecto, puesto que, "de lo contrario, se podría pensar que algo se esconde detrás de todo lo que está ocurriendo".