20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 28 de octubre de 2014

    Málaga.- Cultura.- El joven malagueño Gabriel Noguera gana el Certamen de Narrativa convocado por el IAJ

    La Editorial Berenice publicará en unos meses la obra premiada 'Fuera de trama'

    Málaga.- Cultura.- El joven malagueño Gabriel Noguera gana el Certamen de Narrativa convocado por el IAJ
    EUROPA PRESS/IAJ

    SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La obra 'Fuera de trama', del joven malagueño Gabriel Noguera, ha sido la ganadora del Premio de Narrativa, convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en el marco del programa Desencaja 2014. El jurado de este certamen, reunido en la Dirección Provincial del IAJ en Huelva, ha estado integrado por los escritores María Alcantarilla, Manuel Moya y Salvador Gutiérrez Solís; y los profesores Antonio Molina y Francisco J. Vázquez.

    Gabriel Noguera Martín, nacido en Gotemburgo (Suecia) en 1978, vive en Málaga desde que tenía dos años. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Málaga, es guionista de 'Órbita 76' (Dibbuks, 2013), obra ganadora del Certamen de Cómic Desencaja en 2012, cuyas viñetas pertenecen al también malagueño José Pablo García. Asimismo, y según se indica en un comunicado, ha publicado 'Historia de la literatura secreta' (Ediciones en huida, 2013).

    Noguera también ha obtenido diferentes premios como el Primer Premio en MálagaCrea, Muestra Andaluza de Literatura Joven, modalidad de Narrativa Breve o el Primer Premio en el XXIII Concurso 'Relatos de la mar', del Ayuntamiento de Carreño, por el relato 'Velocidad actual del pensamiento uniforme'.

    Tras la publicación de 'Fuera de trama', el IAJ iniciará su promoción, mediante la programación de una serie de presentaciones públicas en diferentes provincias andaluzas. Además, como ganador del Certamen de Narrativa recibirá un incentivo económico en concepto de derechos de autor por importe de 3.000 euros.

    Desde la puesta en marcha del Certamen de Narrativa han sido publicadas las obras 'Mil perros dormidos', de Antonio Ortega Pomet (Ed. DVD, 2003); 'Francis Bacon se hace un río salvaje' (Ed. DVD, 2004), de Braulio Ortiz Poole; 'Podium' (Ed. DVD, 2005), de José Ramón Navarro; 'Subterráneos' (Ed.DVD, 2006), de Vicente Luis Mora; 'Boxeo sobre hielo', de Mario Cuenca Sandoval (Ed. Berenice, 2007); 'Fábrica Creátor', de Patricia García-Rojo (Ed. Berenice, 2008); '50 pasos para dar el salto', de Juan Cruz López (Ed. Berenice, 2009); 'La traición de Wendy' (Ed. Berenice, 2010), de José Alberto Arias, 'La novia de King-Kong' (Ed. Berenice, 2011), de David Mena; 'El viaje a Budapest', de Daniel Barredo; y 'El beso de Dostoievski', de Rocío Rubio.