19 de septiembre de 2019
22 de junio de 2014

Rafael Chirbes cierra el ciclo 'Un café cargado de lecturas' del Centro Generación del 27

Rafael Chirbes cierra el ciclo 'Un café cargado de lecturas' del Centro Generación del 27
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

MÁLAGA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ciclo 'Un café cargado de lecturas' organizado en Málaga por el Centro Generación del 27 llega este lunes a su fin con un encuentro en el que el novelista Rafael Chirbes mantendrá un coloquio con sus lectores.

El acto se celebrará en el Café de la Bolsa del hotel Molina Lario de la capital, donde el autor será presentado por el responsable de Aula Sur --que también colabora en el ciclo--, Pablo Aranda, y por el director del Centro Generación del 27, José Antonio Mesa Toré.

El novelista Rafael Chirbes (Valencia, 1949) se dedicó a la crítica literaria durante un tiempo, al igual que a otras actividades periodísticas como reseñas gastronómicas y relatos de viajes, según han recordado desde la organización del evento, a través de un comunicado.

Su primera novela, 'Mimoun' (1989) quedó finalista del Premio Herralde y su obra 'La larga marcha' (1996) fue galardonada en Alemania con el Premio SWR-Bestenliste. Con esta obra inició una trilogía sobre la sociedad española que abarca desde la posguerra hasta la transición.

Entre otras distinciones recibidas por su obra, destacan el premio alemán SWR Bestenliste 1999 por 'La larga marcha'; el Premio Cálamo Libro del Año 2003 por 'Los viejos amigos'; el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana, el Premio Cálamo Libro del Año 2007 y el Premio Dulce Chacón por 'Crematorio'.

Su ultima novela, 'En la orilla' ha sido 'mejor libro en lengua española' según la crítica del diario El País; finalista del Premio Bienal de Novela Vargas Llosa, y Premio de la Crítica de Narrativa Española 2014, convirtiendo al escritor en uno de los pocos autores que lo han obtenido en más de una ocasión.