26 de junio de 2019
21 de septiembre de 2014

El préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas de Málaga aumenta un 35% respecto al año 2013

Los archivos con mayor afluencia son los del distrito Bailén-Miraflores, Cruz de Humilladero y Churriana

El préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas de Málaga aumenta un 35% respecto al año 2013
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

   MÁLAGA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El número de libros electrónicos prestados en las bibliotecas de Málaga capital durante el primer semestre de 2014 ha aumentado un 35 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año. Así, los archivos que poseen mayor afluencia de visitantes y préstamos son las de los distritos de Bailén-Miraflores (Miguel de Cervantes), Cruz de Humilladero (Manuel Altolaguirre) y Churriana (José Moreno Villa).

   Los préstamos de ejemplares convencionales, según los datos aportados a Europa Press, han sufrido un descenso del 5,6 por ciento. El año pasado se prestaron 140.515 ejemplares frente a los 132.601 en los seis primeros meses 2014. Este decremento se justifica por el aumento de préstamos de libros electrónicos.

   El número de visitantes también ha aumentado. Así, durante los seis primeros meses de 2013 acudieron a las bibliotecas malagueñas 271.274 usuarios, mientras que en el mismo periodo de 2014 lo hicieron 272.456 (+0,44 por ciento). También se aprecia un incremento en cuanto al número de nuevos socios, que concretamente ha crecido un 8,7 por ciento.

   Por otra parte, la colección de las bibliotecas está formada en la actualidad por 256.198 fondos --entre libros y material audiovisual--, lo que supone un incremento de un cuatro por ciento.

PLAN FOMENTO DE LA LECTURA

   Asimismo, la participación en las actividades que se han llevado a cabo en bibliotecas de la capital se ha incrementado un 35,5 por ciento, lo que responde a la creación de un programa de actividades abierto y adaptado a las necesidades de los distintos sectores sociales denominado Plan de Fomento de la Lectura.

   El Plan de Fomento de la Lectura ofrece un amplio y variado programa de actividades culturales que persigue, entre otros objetivos, dar a conocer las bibliotecas y los servicios que éstas prestan. Del mismo modo, esta iniciativa busca fomentar el hábito lector como instrumento para la formación y el desarrollo personal, favorecer la participación ciudadana, etcétera.

DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

   El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga cuenta con 424 dispositivos electrónicos, en función del número de préstamos, visitantes y socios de cada biblioteca. De esta forma, cada archivo dispone de un mínimo de 15 lectores de libros electrónicos y un máximo de 30.

   Gracias a este servicio los usuarios pueden disponer del préstamo del libro electrónico por un periodo no renovable de 30 días, haciendo uso de su carné de la biblioteca y firmando un documento de conformidad con las normas de préstamo y uso.

   Estos dispositivos están cargados con 520 libros electrónicos que contienen obras de autores cuyos derechos ya han pasado a ser de dominio público. Una vez devuelto el préstamo por el usuario, el dispositivo cuenta con un sistema operativo que, mediante un sistema de sincronización, eliminará toda la información que se haya podido añadir, restaurando de nuevo los contenidos originales.

RED DE 18 BIBLIOTECAS

   El Ayuntamiento de Málaga cuenta en la actualidad con una Red de Bibliotecas formada por 18 establecimientos distribuidos por los 11 distritos de la ciudad y un Bibliobús que recorre los núcleos periféricos donde no es posible crear un archivo estable por se sectores de población diseminados.

   Estos establecimientos prestan servicios tales como lectura en sala, préstamo a domicilio e interbibliotecario, orientación bibliográfica, información general, servicio de reprografía, acceso a Internet y ofimática, cursos y talleres culturales, etcétera.