10 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

Málaga.- Cultura.- La Térmica acoge más de 30 fotografías de David Bowie tomadas por el fotógrafo Brian Duffy

Málaga.- Cultura.- La Térmica acoge más de 30 fotografías de David Bowie tomadas por el fotógrafo Brian Duffy
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

MÁLAGA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de una treintena de instantáneas del prestigioso fotógrafo especializado en moda Brian Duffy en las que David Bowie es el protagonista estarán expuestas hasta el 23 de marzo en el centro de creación cultural, dependiente de la Diputación, La Térmica.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, ha presentado la muestra 'Bowie Series' junto al director de La Térmica, Salomón Castiel; el comisario de la exposición, Mario Martín; el biógrafo y especialista en la figura del cantante, Kevin Cann, y el hijo de Brian Duffy, el también fotógrafo Chris Duffy.

Bernal ha anunciado que los asistentes podrán descubrir la "especial relación" de un genio, como fue Brian Duffy, con el músico a lo largo de casi 10 años, a través de fotografías tomadas en un total de cinco sesiones fotográficas, entre las que se encuentran las correspondientes a las populares portadas de los álbumes 'Aladdin Sane' (1973), 'Scary monsters' (1979) y 'The Lodger' (1979).

Además, la muestra recoge las famosas sesiones 'Ziggy Stardust' (1972) y 'White Sands' (1975), algunas fotografías adicionales del set de rodaje del film dirigido por Nick Roeg llamado 'The man who fell to earth' (1976) e instantáneas de backstage de las mismas y documentos personales del fotógrafo.

De esta forma, la exposición "supone el redescubrimiento de las imágenes de Duffy, quien convirtió mediante su fotografía a los mitos de su época en imágenes clásicas de la historia de esta disciplina". "Duffy fue una revolución, fue uno de los mayores innovadores de la fotografía de moda", ha añadido el diputado y ha recordado que esta muestra coincide con la itinerancia en Sao Paolo (Brasil) de la exposición 'David Bowie is' organizada por el Victoria & Albert Museum de Londres.

Por su parte, Martín ha hecho hincapié en el hecho de que este proyecto ha sido posible gracias a la labor del hijo del fotógrafo, Kevin Duffy, que recuperó muchas de las fotografías publicadas en prensa después de que su padre se deshiciera de todos los negativos tras quemarlos en un momento en el que decidió abandonar la profesión.

Asimismo, ha indicado que la exposición 'Bowie Series' se completa con una serie de retratos inéditos de los amigos de la estrella, entre los que se encuentran los miembros de la banda The Spiders from Mars y del maquillador de 'Aladdin Sane', Pierre La Roche. Los asistentes también podrán visionar un extracto del documental que la BBC realizó sobre el artista antes de morir 'The man who shot the sixties' en el que Duffy habla de su relación con Bowie.

Por su parte, el hijo del artista ha definido las fotografías como "muy impactantes y dinámicas" y ha afirmado que aunque su padre no fuera fotógrafo de estrellas del rock, sin duda Bowie ha sido el músico más fotografiado por él. Además, ha anunciado que publicará con Cann un libro con las fotografías las historias que hay detrás de las sesiones.