1 de abril de 2020
22 de octubre de 2014

De la Torre envía sendos convenios a Gobierno, Junta y Diputación para asegurar el futuro del auditorio

De la Torre envía sendos convenios a Gobierno, Junta y Diputación para asegurar el futuro del auditorio
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha enviado sendos borradores de convenios al Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y la Diputación para su firma de forma bilateral con el Ayuntamiento y mostrar así su compromiso con el proyecto del auditorio del puerto, cuyo consorcio se acordó disolver en cumplimiento del plan de reforma de la Administración impulsado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Ante el futuro incierto de este proyecto, después de que el pasado mes de mayo se acordara disolver el consorcio para su construcción, De la Torre ha defendido que "es un tema que no está abandonado", informando este miércoles del envío de estos convenios al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y a la Consejería andaluza del ramo e incluyendo también a la Diputación Provincial, con cuyo presidente, Elías Bendodo, ya ha hablado de dicho asunto.

Ha justificado la inclusión ahora de la Diputación aludiendo a que "es bastante lógico" sumar "su esfuerzo y colaboración" porque "va a ser un equipamiento útil no sólo para la ciudad, sino para toda la provincia y, de hecho, también para gran parte de Andalucía". Incluso, ha especificado que podría tener público de Madrid gracias a la conexión con AVE.

Confía en que entre finales de año o principios de 2015 estos convenios bilaterales pudieran estar rubricados, una propuesta que él mismo hizo cuando el pasado mes de mayo se acordó disolver el consorcio como modo para plasmar el apoyo a este equipamiento cultural. Entonces daba un plazo de unos seis meses para la correspondiente firma.

Una vez firmados, habría que esperar al momento económico adecuado. Sobre la participación de cada administración, ha apuntado que es una cuestión a consensuar, pero, a su juicio, podría seguirse el modelo de del Teatro de la Maestranza de Sevilla, que fue abordado y es mantenido al 25 por ciento por las cuatro administraciones --incluida la Diputación--. Ha contemplado también la posibilidad de que la aportación del Ministerio de Cultura fuese incluso mayor.

El regidor ha reconocido que "es un camino que tiene su lentitud de arranque", pero se ha mostrado seguro de que "saldrá adelante". "Espero que este tema no se olvide y se vaya haciendo de forma gradual", ha apuntado, mencionando un periodo de entre cuatro y cinco años: "empieza poco al principio, luego alcanza su velocidad de crucero y ya el último año sería menos importe".

Por el momento, De la Torre defiende el proyecto tal y como está previsto, con un carácter polivalente, y descartando la colaboración público-privada para su construcción; de hecho, prefiere optar por que sea asumida por las administraciones implicadas una vez que la situación presupuestaria de cada una de ellas lo permita.

También se muestra en contra de cualquier cambio en la parcela prevista en la plataforma de San Andrés, rechazando, en consecuencia, toda propuesta de la Autoridad Portuaria que conlleve tocar ese suelo, que "hemos reclamado legalmente que llegue a manos de la ciudad", ha recordado, o contemplar usos incompatibles con el auditorio.

Precisamente, el auditorio ha salido a la palestra este miércoles durante una rueda de prensa en el Teatro Cervantes a raíz de unas declaraciones del barítono malagueño Carlos Álvarez, quien ha reivindicado de nuevo el esfuerzo de las instituciones para seguir adelante con este proyecto, pero sobre todo de la sociedad, por parte de la cual ha echado de menos mayor implicación.

De la Torre ha aplaudido el interés de Álvarez por el hecho de que Málaga cuente con este importante equipamiento cultural y se ha mostrado seguro de que el barítono "nos ayudará a ir avanzando en estos convenios".

LA CÓNSULA

Por otra parte, el alcalde ha vuelto a defender el papel de la Escuela de Hostelería La Cónsula, después de que la Junta de Andalucía haya aprobado el nuevo modelo de gestión de los consorcios escuela de Formación Profesional para el Empleo y que comunicara, por tanto, que se hace cargo en solitario del centro de la capital malagueña.

Según De la Torre, "el ideal es que siguiéramos como hasta ahora --80 por ciento a cargo de la Junta y el 20 por ciento restante, del Ayuntamiento-- y contando con fondos europeos". "No sé por qué hay que renunciar a ellos, es una pena", ha afirmado, lamentando que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte "plantee el cambio en unos términos de esto o nada".

De hecho, el regidor del PP ha dejado claro que el Consistorio estaría "encantado" de asumir "un papel más protagonista" en La Cónsula, con el objetivo de dar "la máxima calidad" a esta escuela de hostelería, ya que, tal y como ha reiterado, "nosotros intentamos que mantenga la calidad e, incluso, que la mejore".

"Queremos que haya transparencia y conocimiento de lo que ha pasado en La Cónsula porque de ese conocimiento de lo que ha pasado y pasa aprenderemos todos para el futuro", ha indicado, añadiendo que sólo de este modo se podrá determinar si, finalmente, "es factible contar con fondos europeos en materia de formación".