20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Van Moustache, mensajeros del manouche en las '48 noches. Cultura abierta'

    Van Moustache, mensajeros del manouche en las '48 noches. Cultura abierta'
    EUROPA PRESS

    MÁLAGA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

       Van Moustache Trio ha dado pistoletazo de salida al ciclo de conciertos enmarcados en paralelo a los cursos de verano organizados por la UNIA en Málaga reinterpretando temas del jazz, el swing o el manouche, el trío busca "aportar frescura" a un estilo "poco conocido en España".

       Ganadores del concurso 'UNIA música abierta', Van Moustache apuesta por el formato 'copyleft', interpretando temas de los años 30 o 40: "Creemos en la autoría popular de estos temas que nosotros reinterpretamos, ejerciendo de mensajeros de este género", ha señalado el guitarrista y voz, Paul Laborda.

       El concierto arrancó con la interpretación de un tema de la película 'El tercer hombre', haciendo un recorrido por diversos géneros como el jazz, swing, manouche, balcánica, gypsy y zíngara, siguiendo las influencias de Django Reinhardt.

       El guitarrista fue el leit motiv impulsor de este proyecto que comenzó en Francia de la mano de Paul Laborda y el contrabajo Rafa Torres. Posteriormente, se incorpora el guitarrista y mandolina Ian Scionti, conformando el trío definitivo.

       "Es un género al que se están acercando jóvenes y que está teniendo más cabida, sobre todo el swing, que siempre ha tenido un carácter popular", ha manifestado en una entrevista a Europa Press, Rafa Torres.

       En su amplio repertorio, interpretaron temas del jazz como 'All of me', así como la coreada por el público 'María la portuguesa'. La balada, los tintes de música balcana y zíngara, y los marices del manouche prevalecieron en el repertorio.

       "Hemos empezado a incluir y adaptar el género temas en español que están teniendo buena acogida", ha manifestado Paul Laborda a Europa Press. "Lo importante es que el público disfrute con nosotros y se acerque al género", ha subrayado.

       Como homenaje a Silvio, el trío interpretó en su estilo 'María swing', ya sobre el final del concierto. Para finalizar tocaron dos temas en un bis a petición de un entregado público, cerrando con una instrumental con influencias del este titulada 'Ojos negros'.

       "Todas estas corrientes musicales del este, la balcánica, la rumana, y demás estilos, llegan a España con los gitanos", según ha argumentado Laborda, "lo que manifiesta que al final la música que se hace aquí bebe de estos estilos también".

       Van Moustache está en proceso de edición de un futuro disco, mientras continúan con sus proyectos paralelos musicales: "Rafa y yo tocamos con el grupo de rock sevillano 'Los sentíos'" ha explicado Laborda, "Ian por su parte tiene varios proyectos musicales, entre ellos uno propio de flamenco y jazz".

       El trío manouche ha sido el primero de un ciclo de conciertos organizados por la UNIA dentro de las actividades culturales de sus cursos de verano. Por '48 noches. Cultura abierta en la UNIA' pasarán los grupos Los Tsunamis, Rusty River y Bye Bye Lullaby, los días 3, 8 y 10 de julio, respectivamente, también a las 22,00 horas y en el Recinto Eduardo Ocón con entrada libre.