15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 12 de enero de 2014

    Unicaja acoge la presentación del libro 'Reforma fiscal' del catedrático Emilio Albi

    MÁLAGA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Unicaja acoge este lunes en Málaga la presentación del libro 'Reforma Fiscal', del catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Complutense de Madrid Emilio Albi, editado por Cívitas, Grupo Thomson Reuters.

    Está previsto que el acto de presentación, que se llevará a cabo en Málaga, a las 19.30 horas, en el Salón de Actos de Unicaja -- sito de Plaza de la Marina, 3--, esté presidido por el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

    En el libro 'Reforma Fiscal', el autor considera que en los años más recientes de la crisis económica que padece España, y que se viene soportando desde 2008, en un intento de incrementar la recaudación, se han promulgado numerosas normas fiscales, planteadas como medidas aisladas, que han originado un sistema fiscal difícil de comprender y gestionar, tanto para la Administración Pública como para los contribuyentes.

    Estas medidas, junto con los ajustes económicos experimentados y los recortes de gasto público, han contribuido a oscurecer las perspectivas de crecimiento, agudizando la caída de la actividad económica.

    Según recoge Albi en su libro, los indicadores económicos más recientes apuntan a una incipiente recuperación de la actividad económica y, si las condiciones financieras no lo impiden, al inicio de la salida de la crisis, en la segunda mitad de 2014 o a principios de 2015, para lo que se necesita contar con un nuevo sistema fiscal que sustituya al conjunto actual de medios recaudatorios, según ha informado Unicaja en un comunicado.

    En este contexto, en el libro se analizan las opciones disponibles más importantes aplicables en la práctica --destacando los pros y los contras-- para lograr tener un sistema tributario progresivo y eficiente, que reparta los costes de la financiación pública equitativamente y que genere ingresos públicos suficientes para financiar los programas de gasto, de forma más simple, transparente y estable que en el presente, con la finalidad de fomentar, con mayor neutralidad, el ahorro, la inversión productiva y el empleo, permitiendo reducir los niveles de endeudamiento.

    El autor sostiene que la reforma ha de tener una restricción importante de partida: mantener la estructura y, en general, los impuestos básicos del sistema vigente, si bien cambiándolos profundamente de acuerdo con los objetivos señalados. Así, se lograría una reforma sustancial, adecuada a este momento, que, eliminando ventajas fiscales particulares, ayude a que Administración Pública, empresarios y trabajadores logren avanzar en la salida de la crisis.

    El libro se estructura en siete capítulos, además de la presentación y un apartado específico de referencias bibliográficas. En el primero se explican las alternativas básicas para obtener recaudación, gravando la renta, el gasto en consumo y la riqueza, discutiendo, asimismo los conceptos y criterios esenciales para entender el diseño de un sistema tributario coherente, neutral y progresivo.

    Del capítulo dos al sexto, se analizan las opciones existentes, señalando sus pros y sus contras, para cada impuesto o grupos de impuestos --IRPF, Impuesto sobre Sociedades, Imposición sobre la riqueza e Imposición indirecta--, haciendo referencia ocasional a algunos de los problemas más importantes de los tributos vigentes.

    Emilio Albi es doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y Ph.D. Economics por la Universidad de York (Inglaterra), censor jurado de Cuentas, así como catedrático de Hacienda Pública en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.