12 de diciembre de 2019
25 de mayo de 2010

El Museo de Autonomía acoge la mesa redonda 'AFAL. La revolución fotográfica de los 50 y 60'

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El próximo viernes 28 de mayo tendra lugar, a partir de las 20,00 horas, una mesa redonda titulada 'AFAL. La revolución fotográfica de los 50 y 60', organizada por el Centro de Estudios Andaluces en colaboración con el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), una cita en la que se analizará por qué surgió este fenómeno en la Almería de los años 50, quiénes fueron sus protagonistas y qué aportaron a la fotografía española del momento.

En esta mesa --que estará moderada por el director del CAF, Pablo Juliá-- participará el fotógrafo Carlos Pérez Siquier, Premio Nacional de Fotografía en 2003 y cofundador de la revista AFAL; la doctora en Bellas Artes y autora de la investigación Afal (1956-1963) Historia del Grupo fotográfico Laura Terré; y el director de cine y responsable del documental 'AFAL una mirada libre' Alberto Gómez Uriol, indicó el Centro de Estudios Andaluces.

Esta actividad se celebra en el marco de la exposición que hasta el próximo 30 de julio y titulada 'Grupo AFAL. La revolución fotográfica de los 50 y 60' se puede visitar en el Museo de Autonomía, y que está protagonizada por Grupo AFAL --Agrupación Fotográfica Almeriense--, el célebre colectivo de fotógrafos impulsado desde la Almería de los años 50 por Carlos Pérez Siquier y José María Artero.

A través de una selección de medio centenar de instantáneas pertenecientes a la Colección del CAF el Centro de Estudios Andaluces rinde un "merecido" homenaje a este mítico colectivo que a través de la Revista AFAL, su instrumento de comunicación, representa una "irrepetible" generación creativa y transgresora que cambió el rumbo de la estancada fotografía española de la época para conseguir ponerla en conocimiento y valoración más allá de las fronteras de este paí.

Además, la muestra se completa con la proyección del documental 'AFAL, una mirada libre', de Gómez Uriol --premio accésit en la última edición del certamen de Creación Contemporánea sobre la Memoria de Andalucía, Imagenera, que convoca el Centro de Estudios Andaluces--.