Actualizado 05/12/2018 16:47

La Obra Social 'la Caixa' y Fundación Cajasol destinan cerca de 863.000 euros a 33 entidades sociales

La Caixa y Cajasol financian el proyecto de la Flora Tristán
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Más de 10.600 andaluces en situaciones difíciles tendrán oportunidades de mejora personal y social

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, han presentado este miércoles en CaixaForum Sevilla la resolución de la Convocatoria Andalucía 2018.

Según un comunicado, en Andalucía Occidental, 33 entidades sociales recibirán 863.000 euros dirigidos al desarrollo de los proyectos seleccionados, a través de los cuales más de 10.600 personas en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad o con algún tipo de enfermedad tendrán oportunidades de mejora personal y social.

Según un comunicado, la Convocatoria Andalucía 2018 tiene el objetivo de colaborar con entidades sociales no lucrativas que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos en Andalucía que dan respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad. Además, se ha promocionado que las entidades se asocien en partenariado para desarrollar proyectos con mejores resultados y con más presupuesto.

En total, las ayudas sociales de las Convocatorias Andalucía 2018 destinarán 1,5 millones de euros a 56 proyectos, que llegarán a un total de 17.000 personas.

CINCO LÍNEAS DE ACTUACIÓN PRIORITARIAS

Los 33 proyectos seleccionados en esta convocatoria responden a las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito: envejecimiento, discapacidad y dependencia; acción social e interculturalidad; lucha contra la pobreza y exclusión social; inserción sociolaboral y recursos residenciales temporales.

En esta convocatoria, la Obra Social 'la Caixa' y Fundación Cajasol han situado como líneas prioritarias la atención a la infancia, el aumento de oportunidades laborales para la inclusión social y el acceso a la vivienda social.

Un total de 18 de los proyectos están orientados al desarrollo social educativo y al apoyo psicosocial a personas en situación de pobreza, destacando la intervención psicoeducativa y el trabajo con las familias, mientras que seis de los proyectos seleccionados contemplan itinerarios personalizados de inserción, de mejora de la empleabilidad, aumento de la ocupación, orientación y formación para una posterior inserción.

Además, seis proyectos más se centrarán en ofrecer intervenciones integrales en viviendas temporales a personas en proceso de inclusión, en especial personas con problemas de adicciones, y dos
proyectos se centrarán en prevenir la violencia, a partir del trabajo de sensibilización en el aula. Se hará especial foco en la erradicación de la violencia machista, en la prevención de adicciones y la promoción de hábitos saludables, con talleres de sensibilización y capacitación.

Asimismo, hay un proyecto destinado a la promoción de la autonomía de personas mayores y personas con discapacidad o enfermedades y a sus familiares, que comprenden actividades con apoyo en el hogar, formación a cuidadores, rehabilitación cognitiva y grupos de autoayuda para familiares afectados.

Leer más acerca de: