23 de abril de 2019
16 de abril de 2010

'Poética' rinde hoy homenaje a Joan Brossa con una exposición en la plaza Santa María de la capital

JAÉN, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las II Jornadas Literarias 'Poética' que organiza la Universidad Popular Municipal de Jaén (UPMJ) rinden hoy homenaje a Joan Brossa con una exposición en la plaza de Santa María que bajo el título 'La poética del juguete' está destinada a los más pequeños.

Mediante elementos reciclados y combinados plásticamente, casi 40 juegos y esculturas, representando a personajes como Dalí, Miró, Andersen, Julio Verne, Da Vinci o Frida Khalo, permanecerán expuestos entre las 12,00 y las 20,30 horas en la céntrica plaza, según informó hoy en un comunicado el citado organismo autónomo del Ayuntamiento jiennense.

Además, la exposición contará con juguetes participativos elaborados con los elementos más impensables, de funcionamiento sencillo y que podrán ser utilizados por grandes y pequeños. El director de la UPMJ, Ángel Cagigas, señaló que uno de los retos de 'Poética' es "ir abriéndose a lenguajes populares y diversos e ir sacando progresivamente a la calle el mundo de la poesía en particular y de la literatura en general".

Ya por la tarde, a las 20,00 horas, las jornadas acogerán la intervención de Agustín Delgado en la sede Sabetay de la Universidad Popular, ubicada en el casco antiguo. Su presentación correrá a cargo de Joaquín Fabrellas.

Las II Jornadas Literarias de 'Poética', inauguradas ayer por Luis Eduardo Aute, tienen como objetivo ofrecer un espacio de trabajo, un lugar de encuentro y de intercambio de ideas y propuestas poéticas que se desarrollará hasta el 20 de abril.

Junto a Aute y Delgado, el cartel está conformado por grandes plumas como Ana Rossetti (que intervienen hoy), Diego Jesús Jiménez, Premio Nacional de Poesía, (16 de abril); Antonio Mata, (17 de abril); Ouka Leele, (19 de abril-mañana) y Francisco Ferrer Lerín (19 de abril-tarde). Además, el cierre de esta segunda edición se desarrollará el próximo 20 de abril con un recital de Juan Carlos Mestre y Amancio Prada.

Durante la presentación de la iniciativa, Cagigas, señaló que en Jaén apenas hay espacio para la poesía y tampoco para que los nuevos poetas puedan reflexionar sobre la poesía y sus prácticas, por lo que el organismo quiere poner un grano de arena para cambiar esta situación mediante esta propuesta que en su segunda edición es "más versátil" al dar cabida a distintos estilos poéticos.

Cada encuentro, se organiza como una lectura por parte de cada invitado para posteriormente abrir una charla-coloquio con los asistentes. La asistencia es gratuita y, gracias a la colaboración con la Universidad de Jaén, los alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación que asistan tendrán acceso a un crédito de libre configuración, previa inscripción en la sede central de la UPMJ.