26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • 17 de octubre de 2010

    El PP-A pide en el Parlamento "poner en marcha" los mecanismos para mantener la obra de Guerrero en Andalucía

    SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El PP-A defenderá una proposición no de ley en el Parlamento en la que insta al Consejo de Gobierno a poner en marcha todos los mecanismos e iniciativas necesarias para mantener la obra pictórica de José Guerrero en Granada y Andalucía, evitando la pérdida patrimonial y cultural que ello supondría para la Comunidad Autónoma.

    En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el grupo popular señala que la ciudad de Granada "tiene la suerte de contar en la actualidad con el legado pictórico del artista José Guerrero por expreso deseo de él mismo". Un total de 60 de sus obras se exponen en Granada en el Centro Museo José Guerrero propiedad de la Diputación Provincial.

    Añade, que en los últimos días, la continuidad de esta obra en Granada y Andalucía "corre un grave peligro, estando más cerca de perderla de nuestra tierra que de mantenerla", después de que la Diputación de Granada, depositaria de estos cuadros del pintor, "no haya negociado" con la familia la continuidad del legado pictórico, "amenazando" a ésta, incluso, con embalar la obra y enviarla a donde indiquen los herederos y propietarios, lo que deja de manifiesto "su incapacidad política" para negociar la continuidad de estas obras.

    Además, expone que el final del Comodato, entre Diputación de Granada y los herederos del artista, está trayendo consigo la "posible" pérdida de la obra de Guerrero, "dando la sensación de no saber apreciar lo que hoy dispone Granada y Andalucía como bien patrimonial y activo cultural para disfrute propio y de los que nos visitan", además de ser "un instrumento de promoción" de Andalucía en el exterior.

    "La importancia de la obra de José Guerrero, uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto a nivel mundial, hace que este grupo considere necesario y competente la intervención de la Junta de Andalucía en esta barbaridad cultural y patrimonial que se puede cometer con Granada y Andalucía", alega el grupo popular. Por ello, insta al Consejo de Gobierno a poner en marcha todos los mecanismos e iniciativas necesarias para mantener la obra pictórica de José Guerrero.