11 de noviembre de 2019
8 de marzo de 2019

Presentada en la Fundación Cajasol de Sevilla la exposición 'Dos clausuras' de Pepe Cobo

Presentada en la Fundación Cajasol de Sevilla la exposición 'Dos clausuras' de Pepe Cobo
FUNDACIÓN CAJASOL

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el autor de la muestra, Pepe Cobo, han sido los encargados de inaugurar la nueva exposición que acoge la Sala Murillo de la Fundación Cajasol, 'Dos clausuras', un proyecto ideado por el artista y comisariado por Laura Revuelta en el que se presenta un conjunto de obras cuya fuerza radica en lo que esconden, en el valor documental y su enorme trasfondo social.

Se trata de un choque de mundos en el que se pretende establecer una relación entre esas mujeres que viven un encierro voluntario de por vida, consagradas a su Dios y a su fe, y aquellas otras que sufren penas de cárcel y aislamiento por haber cometido graves delitos de muy distinto calado, todo ello a través de sus bordados: dos formas de clausura, de aislamiento de la sociedad, bien distintas.

Cobo lleva desarrollando su actividad desde hace algunos años en Perú, donde tras observar de manera imprevista las decoraciones textiles que reproducen elementos iconográficos de flores y pájaros atisba analogías con el bordado de los mantones de Manila de su madre.

Esa similitud que Cobo afirma encontrar entre la ciudad de Lima y Sevilla va más allá de la idiosincrasia o el carácter de sus pueblos. Hunde sus raíces en las tradiciones y el mestizaje: la curiosidad del autor le lleva a investigar y a descubrir que existió una ruta de comercio creada por Felipe II que pasaba por Acapulco y Veracruz y llegaba a Sevilla.

'Dos clausuras' es el resultado de esta inmersión histórico cultural, y con un marcado componente social, que bajo un mismo hilo conductor, la actividad de bordar, contrapone dos espacios de clausura distintos: el de las monjas de clausura del Convento de San Leandro de Sevilla y el de las reclusas privadas de libertad en el Penal de Chorrillos en Lima.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 14 de abril de 2019.

Para leer más