26 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

El sector audiovisual andaluz sigue "sin recibir" los fondos de apoyo a las pymes culturales de la Junta

El presidente de los empresarios y creadores dice que a la velocidad que se están gestionando dichos fondos estos son "inviables"

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía (Aepaa-Apria) afirmó hoy que "la situación es la misma" en referencia a la falta de "movimiento" del fondo de 10 millones reintegrables que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía puso a disposición de las industrias culturales de la comunidad desde el pasado 15 de mayo, y del que "nueve meses después la situación es prácticamente igual y el dinero sigue en el banco".

En declaraciones a Europa Press, su presidente, Pablo Durán, señaló que "a los productores que forman parte de la Asociación no se ha concedido ninguna otra ayuda", y añadió que "hay constancia de una concedida, y que se sabe que otras empresas como Maestranza Films o Caligari Films tienen solicitada alguna más", pero, "todo son demoras y no hay aprobación por parte del Banco Europeo de Finanzas --a través del cual se gestionan los fondos-- que sigue exigiendo garantías extraordinarias por encima de las que establece la orden de la Consejería", agregó.

Al respecto, sentenció que el Banco "no debería meterse en esto porque quien entra a valorar el proyecto no es él sino la Consejería, y nos están pidiendo muchos papeles más de los que debería". En este sentido, Durán agregó que "podría ser una maniobra financiera del Banco que aunque recibe puntualmente los fondos de la Junta de Andalucía, puede que los libere a finales de año después de obtener rentabilidad".

Asimismo, Durán informó de que hay pedida otra reunión con la consejera de Cultura, Rosa Torres, tras la mantenida el pasado 10 de diciembre, pero apuntó que "no han recibido aún respuesta", y "tampoco tenemos mucha confianza", añadió. También, afirmó, "hay pedida una reunión con la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, pero nos dieron cita deprisa a finales de diciembre con un director general de la Consejería y la rechazamos en pleno".

"Creemos que el tema merece que un viceconsejero nos reciba, porque si políticamente han vendido estos fondos ahora tienen que apechugar", aseveró, y "la cosa está mal porque hemos vuelto a mandar la petición y la Consejería ha dicho que eso es lo que hay, algo a lo que no hemos contestado teniendo en cuenta el evidente desinterés", afirmó. "Ahora estamos pendientes de tener una reunión donde nos digan finalmente cómo se va a quedar 2010 porque, evidentemente, habrá recortes", apostilló.

Por su parte, el presidente de la Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual andaluz (Pecaa), José Antonio Hergueta, en declaraciones a Europa Press, insistió en que "el sector audiovisual sigue a la espera de que haya una respuesta" porque estos fondos son "esenciales" y dijo que ya han salido las convocatorias Ministerio de Cultura, se están aprobando contratos con Canal Sur, y, sin embargo, "seguimos esperando una respuesta de los fondos de la Junta".

Asimismo, Hergueta añadió que a la velocidad que se están gestionando dichos fondos estos son "inviables". Por tanto, indicó, "estamos atados de pies y manos y muchas empresas se ven ahora comprometidas por la imposibilidad de poner en marcha los proyectos que ya están aprobados". "Si estos fondos de financiación vitales para nosotros no funcionan, Andalucía se queda en inferioridad de condiciones respecto a otras comunidades autónomas", concluyó.