23 de mayo de 2019
16 de octubre de 2010

El seminario 'Transformaciones' analizará la "difícil" relación de Sevilla con la modernidad

Contará con la presencia de grandes nombres como Carmen Laffónn, Luis Gordillo, o Juana de Aizpuru, que celebra los 40 años de su galería

El seminario 'Transformaciones' analizará la "difícil" relación de Sevilla con la modernidad
CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Desde el próximo 21 de octubre y hasta el 19 de enero de 2011 se desarrollará la cuarta edición del seminario 'Trasformaciones. Artes y estética desde 1960' del Centro Andaluz de Artes Contemporáneo (CAAC), que "estará enfocado a la ciudad de Sevilla, y a la difícil relación de ésta con la modernidad", según ha indicado su director, Juan Antonio Álvarez, y al que asistirán creadores como Carmen Laffón, Luis Gordillo, Juana de Aizpuru, o Víctor Pérez Escolano.

En un encuentro con Álvarez, éste ha resaltado el "gran éxito" del seminario que, dirigido por Juan Bosco Díaz, reunirá a más de 140 personas --las inscripciones se cerraron el pasado 14 de octubre-- a las que "se ha pedido un pequeño texto sobre los motivos por los que quiere asistir a este curso", que se celebrará en el salón de actos de Emasesa, patrocinador del evento, en el que también colaboran el Centro de Estudios Andaluces y la Universidad de Sevilla, que lo convalida por 4,5 créditos.

'Transformaciones' trata de trazar una perspectiva que abarque cuatro generaciones de artistas, de modo que los asistentes puedan disponer, al fin de las sesiones, de una panorama lo más general posible y de elementos de juicio adecuados. Así, el profesor de la Hispalense, Fernando Martín, y la pintora Carmen Laffón, "a la que ha sido difícil de convencer", alega Álvarez, serán los encargados de inaugurar el curso el jueves 21 de octubre. Tras la inauguración, el 27 le tocará el turno al arquitecto Víctor Pérez Escolano, se centrará en la mitad de los 60 y hablará de la apertura de la galería La Pasarela.

Ese mismo día, Pepe Soto y José María Prieto hablarán sobre 'El club de La Rábida', para continuar tratando la obra de los autores abstractos, con una charla, el 10 de noviembre, de la galerista Juana de Aizpuru, quien previamente el 6 de noviembre participará en una jornada en el CAAC para celebrar los 40 años de su galería, que se celebrará con un seminario por la mañana, y una cena por la noche, según ha explicado el director del Centro.

Aún en el mes de noviembre, el 17, los críticos y comisarios Iván de la Torre y Sema D'Acosta participarán con sendas charlas, mientras que el 24 de noviembre habrá una 'Vuelta a la figuración' con Ricardo Cadenas, y se hablará de la 'Escultura de Antonio Sosa' a cargo de Juan Bosco Díaz. En diciembre se entrará 'De lleno en los 80', y Kevin Power hablará sobre la revista Figuara, el 1, y el día 9, los protagonistas serán Simón Marchán Fiz y Pedro G. Romero. 'Nuevas propuestas' dará la oportunidad el 15 de diciembre de escuchar las reflexiones de Margarita Aizpuru, Javier Monte y MP&MP Rosado.

Para finalizar el seminario, el 12 de enero Luis Gordillo analizará las perspectivas abiertas por su obra, y Esther Regueira las propuestas de 'Imagen Múltiple', para concluir el 19 con 'Arte y tecnología', y las opiniones de Jesús Reina sobre videoarte, y las propuestas fotográficas de Dionisio García.

EXPOSICIONES DEL CAAC

Pero, mientras Emasesa acoge la celebración de este seminario, las salas de exposiciones del Monasterio de la Cartuja acogerán las distintas muestras que el CAAC tiene programadas hasta finales de febrero, dentro de su sesión expositiva dedicada al espectador. Así, y tras la inauguración de 'Públicos y contrapúblicos' el 28 de octubre, "la muestra aglutinante de la sesión", a juicio de Álvarez, el Centro acogerá en noviembre un proyecto de Alonso Gil y Federico Gúzman que instalarán tres haimas en uno de los patios del Centro, dentro de su proyecto 'Marhaba! Campamento de Artes por el Sáhara'.

Asimismo, en noviembre el CAAC ofrecerá al público asistente un dispositivo escultórico creado por Andrea Blum en el que se proyecta un ciclo audiovisual sobre el teórico y director de teatro polaco Jerzy Grotowski, "el padre del teatro pobre", según palabras del director. Por su parte, Pierre Giner "hará algo con la colección del CAAC, con el objetivo de exponerla de forma diferente, por lo que creará un videojuego mediante el cual el público puede colocar la exposición como el quiera, y también puede generar exposiciones aleatorias", ha explicado.

Finalmente, diciembre acogerá la exposición 'Beckett Films', con las instalación de las obras para radio y televisión de este artista "considerado el padre del videoarte". "La piezas se instalarán en la zona monumental, con lo que el espacio aportará algo a las mismas, y viceversa", puntualiza Álvarez. Asimismo, y según el director, el Centro acogerá más exposiciones de artistas andaluces, para "intentar que el CAAC pueda cubrir el vacío dejado con el cierre del Espacio Iniciarte el pasado julio", ha comentado.

Además, y con el objetivo de facilitar las visitas, desde el pasado 14 de octubre el CAAC --que entre sus propuesta para 2011 está la de poner en marcha una fundación de apoyo al Centro que "facilite la adquisición de obras" -- abre sus puertas de martes a sábado de 11,00 a 21,00 horas, y domingos de 11,00 a 15,00, desterrando así el habitual horario de verano e invierno, Además se podrán visitar de forma gratuita todos los días de 19,00 a 21,00 horas, y los sábados durante todo el día.