19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 3 de agosto de 2014

    Alcalá restaura las piezas artísticas sobre tauromaquia del legado municipal del Conde de Colombí

    ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) recuperará la restauración de la colección artística Conde de Colombí en el año del décimo aniversario del Museo de Alcalá de Guadaíra de además de poner en marcha un programa especial y más amplio de actividades didácticas con los colegios.

    Según ha informado el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en una nota de prensa, la restauración está organizada por la Delegación de Patrimonio que preside el concejal Clemente Oliveros, quién ha adelantado que en noviembre de 2015 se cumple el décimo aniversario del museo y que se prepararán actividades especiales para la efemérides.

    Asimismo, Oliveros ha explicado que en 1972 José María Gutiérrez Ballesteros, Conde de Colombí, donó al Consistorio una parte de su colección de objetos artísticos de temática taurina entre los que se cuentan pinturas, cerámicas, cartelería, muebles decorados a mano, litografías, etcétera, que se encuentran depositadas en el Museo desde su apertura en 2005.

    De esta forma, el Ayuntamiento ha rehabilitado alguna de estas obras desde esa fecha y actualmente se está analizando qué otras requieren la intervención de restauradores profesionales, para lo que se contarán con los contratos del Plan de Empleo Joven de la Junta dentro de un programa de conservación de dichas obras artísticas que se desarrollará entre octubre de 2014 y marzo de 2015.

    Por otro lado, aunque el Museo siempre se ha caracterizado por "ir de la mano con la divulgación educativa" de los orígenes históricos del territorio a través de visitas escolares, en esta efemérides tan especial se pretender ir un poco más allá. Oliveros ha explicado que se está organizando una actividad en las aulas de los colegios alcalareños de forma previa a las visitas al Museo.

    La presentación del programa a los centros se realizará en el primer trimestre del curso 2014-2015 para desarrollar las actividades en el aula entre diciembre y febrero y realizar las visitas al Museo durante la primavera.

    Finalmente, el Consistorio ha indicado que con esta iniciativa se pretende un grado de conocimiento mayor del propio Museo y de la Historia de Alcalá de forma previa a la llegada a la instalación para poder realizar talleres y actividades que profundicen en la historia y la filosofía del Museo de Alcalá.