25 de febrero de 2021
25 de julio de 2014

Adepa y 'Velázquez por Sevilla' ven "buena noticia" la muestra de Bellver y critican a Junta por el "abandono" de museos

SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) y 'Velázquez por Sevilla' se muestran contentos y califican de "buena noticia" la exposición de la colección de Mariano Bellver --formada por 943 piezas-- en el Pabellón Real antes de diciembre de 2016, pero critican a la Junta de Andalucía por el "abandono" de los museos de la ciudad y vuelven a demandar la rehabilitación del Arqueológico.

Así, el portavoz de Adepa, Joaquín Egea, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, su "alegría" y "felicidad" por esta "importante" exposición de las piezas de Bellver, que "gracias al Ayuntamiento" podrá ser finalmente abierta el 5 de diciembre del 2016, día en que el bilbaíno cumplirá 90 años. Pero ha criticado a la Junta por su actuación "vergonzosa" y ha lamentado el "abandono" de los museos de la ciudad.

Asimismo, Egea ha insistido en el "mal" trabajo de la Junta ya que "la segunda planta del Museo de Artes y Costumbres Populares se mantiene cerrada". Igualmente, ha lamentado la actuación de la Consejería de Cultura en el Museo Arqueológico, al que "no respetan interiormente", ha añadido.

Además, el portavoz de Adepa ha subrayado que "Zoido ha conseguido lo que no consiguió el Ayuntamiento anterior", pues el coleccionista de arte llevaba 15 años de lucha con las autoridades y poderes de la ciudad para conseguir que su colección de arte fuese expuesta en un espacio y pasase al patrimonio público.

Por su lado, el presidente de la Asociación 'Velázquez por Sevilla', Guillermo Caballero, ha destacado, en declaraciones a Europa Pres, que la exposición de las piezas de Bellver y la rehabilitación del Pabellón Real son "dos consideraciones muy positivas, ya que en Sevilla los proyectos por sistema se eternizan".

"MÁS ACCIONES VALIENTES QUE PONGAN EN SU SITIO A LA CULTURA"

Asimismo, Caballero ha insistido en que a pesar de ser una "buena noticia", la asociación "va a seguir demandando más acciones culturales, como el caso de la rehabilitación del Museo Arqueológico". De este modo, ha exigido a las administraciones públicas "más acciones valientes y coherentes que pongan en su sitio a la cultura de Sevilla".

En este sentido, Caballero ha hecho hincapié en que es "el momento idóneo para presionar al Estado y que se involucre en la situación del Museo Arqueológico". "Es necesario escuchar ruido por parte de las administraciones públicas", ha concluido.