26 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

Sevilla.- Cultura.- 'El ayer y el hoy' de Rancapino y Rancapino hijo llega el martes al Teatro Central dentro de FVS

Sevilla.- Cultura.- 'El ayer y el hoy' de Rancapino y Rancapino hijo llega el martes al Teatro Central dentro de FVS
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

Este espectáculo une a dos universos cantaores, flanqueados por otras dos generaciones de la guitarra: Fernando Moreno e Isaac Moreno

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Rancapino y Rancapino hijo actúan este martes 11 de marzo, a las 21,00 horas en el Teatro Central, dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur con su espectáculo 'El ayer y el hoy', en el que dos universos cantaores se dan la mano. Por un lado, la jondura de la voz de Rancapino, que le convierte en uno de los mayores exponentes del cante jondo, y por el otro, su hijo Alonso Núñez, Rancapino hijo, que ha heredado de su padre el nombre y el don del cante puro, al que añade el aire del flamenco joven, y en el que están flanqueados por otras dos generaciones de la guitarra: Fernando Moreno e Isaac Moreno.

En nota de prensa, se indica que Alonso Núñez Núñez, Rancapino, hijo de Manuel Orillito y hermano de Ramón y Juan Orillo, es heredero de una tradición flamenca incontestable y fiel a las esencias más genuinas del cante gaditano. Domina desde la soleá a la seguiriya, pasando por los tangos y la malagueña de El Mellizo. Como decía el cantaor Manolito de María: "cuando Rancapino canta se acuerda de lo que ha vivido". Alonso Núñez llegó a madrid con 17 años, en la época dorada de los tablaos y pronto encontró trabajo en Torres Bermejas. Fue el inicio de un tiempo en el que convivió con artistas como Fernanda y Bernarda de Utrera, Camarón, etcétera, con quienes compartió múltiples anécdotas.

Su hijo, Alonso Núñez Fernández, se dio a conocer a los seis años en el programa 'Veo, veo'. Debutó en el Gran Teatro Falla acompañado por Paco Cepero. Era el primero de los grandes guitarristas que luego actuarían con él, como Juan Habichuela --en cuyo disco homenaje participaría con 10 años-- o Moraíto.Tras asistir a numerosos programas de televisión, con 22 años ganó el concurso de la Peña Flamenca de Chiclana de la Frontera A lo largo de su trayectoria ha actuado en numerosos festivales, peñas flamencas y teatros.

El programa del ciclo Flamenco Viene del Sur, que estará en Sevilla, Granada y Málaga en los teatros Central, Alhambra y Cánovas respectivamente, se ha seleccionado mediante una convocatoria pública del IAF en la que se recepcionaron 204 propuestas. En esta edición se incorporan 18 (el 50% del total) nuevos nombres de artistas cabeceras de cartel que no habían participado hasta ahora o lo habían hecho dentro del elenco artístico de otra compañía. Estos nuevos artistas son: Rancapino hijo, Eduardo Guerrero, La Piñona, Abel Harana, Lucía Ruibal, Churumbaque hijo, Antonio García, Alvaro Pérez, Antonio Molina El Choro, Jeromo Segura, Luisa Palicio, Rafael Ramírez, Marta Robles, Carmelilla Montoya, José María Gallardo el Rey, Ariadna Castellanos, Guadalupe Torres y Jesús Carmona.

La programación tendrá también, como siempre, artistas de la talla de Paco Cepero, Rancapino, Milagros Menjíbar, Mayte Martín, Remedios Amaya, Rocío Márquez, Diego Carrasco, El Capullo, Jesús Méndez, La Macanita, MIguel Angel Cortés, Niño de Pura, Andrés Marín, Belén Maya, etcétara. En total, 128 artistas y 27 compañías van a pasar por las tablas de los teatros que participan en el ciclo, lo que supone una oportunidad de empleo en un momento difícil.

En 2014 los artistas que participan vuelven a ser de una enorme diversidad creativa e interpretativa, del toque, el baile y el cante. Es una programación que conjuga todas las disciplinas artísticas del flamenco y presenta propuestas más tradicionales y montajes más vanguardistas y alterna el magisterio de artistas consagrados con la participación de las grandes figuras emergentes del flamenco.

Además, hace que el flamenco sea más accesible y de ahí que en los tres teatros que gestionamos se mantengan los precios estables en 17 euros, que se rebajan con la adquisición de un abono o la presentación de carné de estudiante, tercera edad o desempleado. Asimismo, con el fin de apoyar a empresarios y con ello, a la creación de empleo, este proyecto cuenta con la participación de un total de 17 empresas, de las que el 82,35 por ciento tienen su sede social en Andalucía, y un 23,53 por ciento de estas empresas serán contratadas por primera vez, es decir, 4 de las 17.

En su decimoséptima edición 'Flamenco Viene del Sur' se consolida como uno de los circuitos de referencia del flamenco en Andalucía. Los objetivos con los se puso en marcha el ciclo, se mantienen intactos en esta edición, en la que de nuevo se muestra un compromiso institucional a favor del flamenco que pretende crear nuevos espacios y atraer a nuevos públicos; romper con la estacionalidad los festivales flamencos, relegados al periodo estival; garantizar una programación estable, y, por último, apoyar las nuevas creaciones de artistas jóvenes y consagrados. Se trata de una programación estable de flamenco en Andalucía, que es uno de los compromisos que asumimos con UNESCO en la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.