19 de abril de 2019
24 de mayo de 2014

Sevilla.- Cultura.- El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra fomenta la lectura con la visita de hasta diez autores

Sevilla.- Cultura.- El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra fomenta la lectura con la visita de hasta diez autores
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) viene trabajando desde hace años en el fomento de la lectura como uno de los aspectos más importante a nivel educativo y lo hace mediante el servicio bibliotecario municipal, habiéndose multiplicado el número de actividades que la promocionan en este curso 2013-14, entre los que destaca la visita de diez escritores que han compartido con los alcalareños sus experiencias y "los tesoros que encierran sus obras literarias".

Así, según informa en una nota el Consistorio, la Biblioteca Pública promueve una diversidad de acciones literarias con este mismo fin y lo hace mediante varias fórmulas. Una es a través de la presentación de libros como de encuentros con autores para debatir sus obras, muchos de ellos con la colaboración directa de la Fundación Lara y del Centro Andaluz de las Letras. También se hace a través de encuentros con autores, en formato libroforum, de obras leídas previamente en los clubes de lectura y que después se debaten y comentan con el propio escritor. La tercera fórmula es con la visita de narradores tanto para adultos y muy especialmente para el público infantil.

"Son éstas algunas muestras de la vitalidad del servicio de Biblioteca municipal que, tanto la biblioteca de la Casa de la Cultura como la Editor José Manuel Lara, se constituyen un centros vivos con una filosofía cultural, educativa y social ya reconocidas no sólo dentro sino también fuera de nuestra ciudad", manifiesta la delegada de Educación, María José Borge.

Los encuentros literarios han sido constantes desde que se iniciara el curso en octubre de 2013; un comienzo que se abrió con la visita de dos grandes escritores, en primer lugar Felipe Benítez Reyes (Premio Nadal, Premio de la Crítica y Nacional de Poesía) con su obra 'Mercado de espejismos' y a continuación Lorenzo Silva (Premio Planeta 2012) con 'Siete ciudades en África'.

A éstos le siguieron otros escritores como María Auxiliadora Sánchez con su obra 'Liderar para emprender'; encuentro en el que su autora mostraba a los asistentes cómo emprender y llegar a ser un buen líder. En esta misma línea visitó Alcalá el escritor y coach Josepe García con el libro '¡Buen Camino¡' novela en clave de desarrollo personal y auto descubrimiento.

Por segundo año consecutivo, los participantes de los clubes de lectura han tenido la oportunidad de deleitarse con la literatura del escritor alcalareño Jesús Cárdenas con 'Después de la Música'.

Entre las características más destacada de estos encuentros literarios está "la variedad y diversidad de obras y autores así como los complementos musicales a la hora de presentarlos". Este ha sido el caso de 'Rosamita y el laberinto de los Dioses' de Fátima del Rosario, un cuento para adultos adornado con música en directo de guitarra y percusión y la voz de la misma autora.

Además, la Biblioteca ha recibido a escritores alcalareños pasando por autores nacionales y también extranjeros, el último de ellos, Mahmud Traoré 'Partir para contar: un clandestino africano rumbo a Europa'. Acompañado de músicos, el autor contó al público la realidad subterránea que viven los clandestinos. Como éste otros retratan en sus obras experiencias personales. Es el caso de Lola González con 'Victoria, aprendiz de Louise L. Hay'.

Los lectores más pequeños han tenido también ocasiones directas con escritores tales como Rafael Ordóñez, cuenta cuentos infantil que comentó con los lectores más pequeños su obra 'El tesoro del dragón'. Junto a él la escritora Cristina Pérez y su libro 'La vida según Roberto' con el que pudo acercar la realidad actual a los niños y niñas de entre 10 y 13 años y con quien los alumnos del CEIP Pedro Gutiérrez pudieron intercambiar opiniones.

En este sentido, la clausura del curso, en cuanto a encuentros con escritores y la actividad de los clubes de lectura, la protagonizaba hace unos días la escritora sevillana María Iglesias que, bajo el programa del Centro Andaluz de las Letras, presentaba en la biblioteca de la Casa de la Cultura ante un nutrido grupo de ciudadanos su último primera obra titulada 'Lazos de humo', una novela que refleja la lucha de su protagonista por salir de la pobreza y convertirse en abogado defensor de las causas justas.