17 de agosto de 2019
5 de octubre de 2014

Sevilla.- Cultura.- Ayuntamiento crea un programa para difundir el patrimonio romano y mudéjar que llegará a 3.000 niños

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento va a poner en marcha un programa con el objeto de difundir el patrimonio de la ciudad a través de las nuevas rutas destinadas a conocer la Sevilla múdejar y la romana, una serie de visitas dirigidas especialmente a menores y estudiantes con el objetivo de favorecer el conocimiento de la historia y patrimonio de la capital andaluza.

En este marco, el Consistorio ha procedido a contratar a una empresa para que realice este programa de difusión del 'Patrimonium hispalense', denominado 'La Sevilla romana y mudéjar", por un importe de 15.595,00 euros. Así, se prevé la programación de medio centenar de visitas, de las que unas 20 corresponden a la ruta mudéjar y otras 30 a la Sevilla romana de la mano del Antiquarium.

Los destinatarios principales de esta acción serán los alumnos de tercer ciclo de Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de Bachillerato y de ciclos formativos de los centros de la ciudad, siendo beneficiados unos 2.750, ya que cada visita contará con más de medio centenar de menores. Las rutas se realizarán entre noviembre y diciembre, e incluirán talleres y juegos para los asistentes.

En las rutas, se incluirán en la ruta mudéjar espacios ineludibles como la iglesia de Omnia Sanctorum y el Centro del Mudéjar del Palacio de los Marqueses de la Algaba, con espacios del siglo XIV y un total de 111 piezas procedentes de distintos museos de la ciudad, como el Arqueológico y el de Bellas Artes.

Por su parte, la ruta romana se centrará en el Antiquarium, configurado sobre los restos visibles encontrados del periodo romano, desde Tiberio hasta el siglo VI y una casa islámica almohade de los siglos XII y XIII, y que reúne la colección de vestigios arqueológicos más amplios de la historia de la ciudad de Sevilla y una de las de mayor extensión de Andalucía, con impresionantes mosaicos, alcantarillados y pavimentos de calles, hasta la época almohade, con los restos de una vivienda completa de la época.

Muestra además diversas formas de vida antigua, como una factoría de salazones de pescado del siglo I y varias casas con mosaicos de los siglos II, III y V de la Híspalis romana; una casa del siglo VI de la Ispali visigoda y una casa del siglo XIII de la Ishbiliyya almohade, que se suceden en un gran espacio subterráneo de 4.500 metros cuadrados bajo el Metropol Parasol.