20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • 4 de octubre de 2014

    Sevilla.- Cultura.- Ayuntamiento encarga al artista Francisco José Ayala el cartel de las Fiestas de Primavera 2015

    SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Fiestas Mayores, ha encargado el cartel anunciador de las Fiestas de Primavera de 2015 al artista Francisco José Ayala Arellano.

    Según reseña el Gobierno local en una nota, Francisco José Ayala nació en Sevilla el 11 de julio de 1964, cursó estudios en el colegio San Francisco de Paula de Sevilla y en 1984 ingresó en la facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, donde obtuvo la licenciatura en 1989 con la especialidad de Conservación y Restauración de Obras de Arte. Desde 1986, año en el que abrió taller en la calle Gravina, ha realizado numerosas obras tanto pictóricas como escultóricas, así como un gran número de trabajos de restauración.

    La mayor parte de su obra pictórica tiene como motivos fundamentales el toro y el caballo, además, son muchos los encargos de retratos ecuestres. Como dibujante, colaboró en sus principios con la revista taurina '6Toros6'. Ilustra igualmente varios libros, todos relacionados con temática ecuestre o taurina, como la reedición de 'Anales de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla'; 'Cien años de toreo en Sevilla. 1900-2000' de Filiberto Mira; 'Pinceladas sobre acoso y derribo de ganado vacuno' de José Rufino Martín; 'Guadarneses y carruajes de Andalucía' de Luis Rivero Merry; y 'Juan Belmonte, el pasmo de Triana' de Antonio Murciano. También colaboró a finales de los años 80 como dibujante en el Boletín de las Cofradías.

    Entre su obra como cartelista destaca los carteles anunciadores de Sicab entre los años 1993 y 1998. En 1995 pintó también por encargo de Ancce el cartel del Congreso Internacional del Caballo Español, y el cartel anunciador de los certámenes ecuestres de la Asociación Sevillana de Criadores de PRE.

    Por otra parte, es autor de un gran número de carteles taurinos, entre ellos dos para festejos de la Maestranza, uno en 1991 y otro en octubre de 1996. Y de otras temáticas, como el cartel del CCCL aniversario de la fundación de la Soledad de San Buenaventura, o el reciente del XXV aniversario de la bendición del simpecado del Rocio de Alcalá de Guadaira. Ha llevado a cabo varias exposiciones tanto individuales como colectivas y obras suyas forman parte de importantes colecciones.

    OBRA ESCULTÓRICA

    También ha llevado a cabo distintas obras escultóricas sobre todo en el ámbito de la imaginería. Suyas son las tallas de los simpecados de las hermandades rocieras de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor, así como las tallas de las imágenes de Nuestra Señora del Rocío, titular de la parroquia del mismo nombre de la localidad malagueña de San Pedro de Alcántara, así como un Jesús Cautivo para la misma parroquia. Igualmente es autor de la talla del Patrón de Montellano, San Isidro Labrador.

    De la misma manera, son "innumerables" los trabajos que ha realizados en el ámbito de la restauración, tanto de pintura de caballete como de imaginería. Sólo en la provincia de Sevilla ha restaurado la imagen de Nuestra Señora de la Soledad de Albaida del Aljarafe, Nuestro Padre Jesús de Écija, San Bartolomé de Aguadulce, Nuestra Señora de Gracia de El Ronquillo, Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana, Santísima Virgen del Consuelo de Cantillana, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cantillana, Jesús Cautivó de Alcalá de Guadaíra, Santísimo Cristo de los Afligidos de Albaida del Aljarafe y Nuestra Señora del Rocío de la hermandad de la Redención en Sevilla.