18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    Sevilla.-Cultura.-Casa de la Provincia y UPO colaboran en el IV Seminario de Gestión del Patrimonio Cultural Local

    SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla colabora nuevamente con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en la celebración del IV Seminario de Gestión y Difusión del Patrimonio Cultural Local, que organiza el Master Oficial de Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico de UPO, con el objetivo de transferir la experiencia de los profesionales en la difusión y gestión del patrimonio cultural.

    El encuentro se dirige, especialmente, a alumnos del máster, a los técnicos municipales de la provincia y al público interesado en la materia de la gestión cultural, que tendrá entrada libre en la sala, hasta completar aforo, aunque la inscripción se formaliza en 'fquigar@upo.es'. Las jornadas se celebran en la sede de la Casa de la Provincia este jueves y los días 25 de febrero y 6 y 13 de marzo.

    Será el director del máster, Francisco Ollero, quien presidirá el jueves el acto de apertura del seminario, que cuenta con la dirección académica de Fernando Quiles, la coordinación de Francisco Mantecón, Belén Calderón y Juan Ramón Rodríguez-Mateo y la colaboración de la Red de Patrimonio Artístico de Andalucía, Red de Arquitectura Vernácula Iberoamericana, Enredars (Una ventana al mundo del Arte Iberoamericano) y Quadratura (Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía).

    La jornada del jueves, comienza a las 17,00 horas. Tras la presentación del encuentro, la profesora del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, Pilar García Cuetos, ofrece una conferencia sobre 'La historia del arte y el patrimonio cultural. De la erudición a la profesionalización'. A las 18,30 horas, será María Arjonilla, del Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad de Sevilla quien ofrezca su ponencia sobre 'Las competencias profesionales del conservador restaurador ante los nuevos desafíos del patrimonio y la sociedad de la información'. El posterior coloquio está moderado por Arturo Pérez Plaza, de la Secretaría General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

    A lo largo de las siguientes jornadas, los asistentes al Seminario van a tener la oportunidad de analizar temas claves en la gestión del patrimonio local, tales como la profesionalización de la historia del arte y las experiencias en este sentido; la legislación sobre patrimonio y administración pública; la Arqueología, desde el punto de vista de la vocación y de la profesionalización; los modelos de relación entre los profesionales de la cultura y la administración pública o las implicaciones de los arquitectos en la restauración de los bienes culturales y su relación con el turismo.