21 de febrero de 2020
24 de enero de 2014

Sevilla acoge este sábado y domingo el estreno absoluto de 'El encuentro' de Avanti Teatro

Esta obra habla del primer 'cuerpo a cuerpo' de dos grandes líderes políticos de la democracia como son Adolfo Suárez y Santiago Carrillo

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central de Sevilla acoge este sábado 25 y el domingo 26 de enero el estreno absoluto de 'El Encuentro', de Avanti Teatro, bajo la dirección de Julio Fraga, y con los actores Eduardo Velasco y José Manuel Seda. Esta obra habla del primer 'cuerpo a cuerpo' de dos grandes líderes políticos de nuestra democracia como son Adolfo Suárez y Santiago Carrillo en el momento en que tratan la legalización del Partido Comunista.

Hubo un tiempo en que los españoles dudaban sobre la legitimidad de sus gobernantes, un tiempo en el que exigían un cambio en el juego político. Había quienes abogaban por la violencia para imponer el orden. Otros, en cambio, buscaban una solución pacífica, un acuerdo que replanteara las bases del Estado. Ese tiempo podría ser la actualidad. Sin embargo, nos referimos a la Transición Española, los turbios años comprendidos entre la muerte de Franco y la actual constitución.

Dos de los principales protagonistas de aquella época fueron Adolfo Suárez y Santiago Carrillo: dos políticos antagónicos, tanto en lo superficial como en lo profundo, que sin embargo supieron encontrar un consenso en pos de un bien común.

El encuentro pone sobre las tablas la reunión que ambos mantuvieron una noche de febrero de 1977. El presidente del Gobierno se entrevistó clandestinamente con el líder de un partido ilegal, un político en busca y captura. Aquella noche, la derecha más tolerante y la izquierda más constructiva se estrecharon la mano para sentar las bases de una constitución cuya validez, a día de hoy, es cuestionada.

SINOPSIS

Acabamos de pasar el ecuador de los años 70. Es una noche fría de Febrero. Llueve intensamente. En un chalet a las afueras de la gran capital se reúnen dos hombres. Uno de ellos, es el presidente del gobierno de un país que hace muy poco acaba de enterrar al dictador que durante casi cuarenta años, ha sido el dueño y señor del destino de sus ciudadanos. El otro, uno de los principales líderes políticos, de un partido, que desde el exilio y la clandestinidad, ha luchado contra el Régimen represor del difunto caudillo. Es un encuentro secreto, mantenido a espaldas incluso de los suyos.

Ambos representan las dos caras de la moneda de un país, que hace relativamente poco dirimió sus diferencias, en una Guerra civil de triste recuerdo. Mientras afuera arrecia la tormenta, dentro estos dos hombres discuten, desarrollan estrategias, se interpelan, se recriminan, se ponen a prueba, se amenazan, hablan del pasado, del presente, del futuro, etcétera. Tienen claro que gane quien gane esta batalla, nunca debe perderla el país.

QUÉ ES AVANTI TEATRO

Avanti Teatro es un proyecto, un colectivo de profesionales de la escena unidos bajo un compromiso teatral con el texto, la dirección y la interpretación. Un teatro de compromiso social, ideológico y filosófico.

Empezó su andadura con una versión libre de Ricardo III 'Después de Ricardo' estrenada en los festivales de Almagro y Palma del Río. Con nuestro más reciente estreno 'El profeta loco' (septiembre 2013 Teatro Echegaray de Málaga y diciembre en La Fundición de Sevilla) estamos consolidando una nueva propuesta teatral. Ahora presentan su último trabajo.