2 de abril de 2020
12 de noviembre de 2014

Los Documentos Colombinos de la Casa de Alba llegan a la Feria del Libro Antiguo mediante Diputación

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla estará presente también este año en la XXXVII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, un certamen en el que los visitantes suelen buscar libros raros, descatalogados y difíciles de adquirir en librerías convencionales, y a los que la Institución Provincial va a dar en esta edición una grata sorpresa, ya que tiene previsto ofertar, al precio de 30 euros, el libro 'Documentos colombinos de la Casa de Alba', una magnífica obra coeditada con la editorial Testimonio, en 1987. Un ocasión única para hacer un buen regalo en las próximas navidades.

Se trata de un libro raro y de difícil adquisición, en cuyos dos tomos se reproducen de forma facsimilar los 21 documentos autógrafos de Cristóbal Colón que se conservan en el Archivo de la Casa de Alba, acompañados de un estudio preliminar y una transcripción de Consuelo Varela. La edición formó parte de las actividades que la Diputación programó con ocasión del V Centenario del Descubrimiento de Amércia y de la Expo 92.

La obra recoge 21 cartas manuscritas del almirante Colón, de las 43 conocidas. De ellas, 20 son autógrafas de Colón y una es una copia de la época. Entre ellas destacan el cuaderno de a bordo del almirante, una nómina de marineros del primer viaje a las Indias, un grupo de cartas familiares -destacando una a su hijo-, memoriales de agravios, escritos en tercera persona, así como recibos -únicos firmados por Colón en las Indias-, y un memorial datado en 1500, donde se recoge el comercio de oro desde las Indias.

La Diputación patrocina esta Feria, a través de un convenio de colaboración con la Asociación de Amigos del Libro Antiguo en Sevilla, aportando financiación y con un stand para la exposición y venta de las publicaciones que edita el Área de Ciudadanía, Participación y Cultura, a través de su Servicio de Archivo y Publicaciones, que estará abierto a los visitantes y aficionados a partir del próximo viernes 14, cuando la Feria abre sus puertas al público.

En el stand de la Diputación se podrán encontrar números antiguos de la Colección 'Arte Hispalense' y de la Revista Archivo Hispalense, que se pueden adquirir a precios muy asequibles. De esta forma, la Feria constituye una oportunidad para completar las colecciones que muchos bibliófilos, o simplemente aficionados a las distintas manifestaciones culturales de Sevilla y su provincia, puedan tener en sus bibliotecas particulares.

Por otra parte, sólo durante la celebración de la Feria, se podrá adquirir a un precio de ocasión la Guía Artística de Sevilla y su Provincia, por 20 euros cada uno de sus dos tomos. Además, la Diputación, sumándose al homenaje que la Feria dedicad al poeta Fernando Ortiz, dispondrá en su stand de algunas de sus últimas obras, editada por el Área de Cultura.