14 de noviembre de 2019
20 de octubre de 2014

La exposición de Laffón supera las 6.000 visitas

Supera en más de mil visitas a la exposición de Ai Weiwei del año 2013

La exposición de Laffón supera las 6.000 visitas
EUROPA PRESS/FRANCISCO ORTIZ ESPINA

   SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La exposición 'El paisaje y el lugar' de la artista sevillana Carmen Laffón, que fue inaugurada el pasado ocho de octubre en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, supera las 6.300 visitas en los primeros días diez de apertura. La muestra reúne varias series de la importante carrera de Carmen Laffón, y hace un recorrido sentimental por el río Guadalquivir desde Sevilla hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda, donde la pintora tiene su estudio.

   La exposición supera en visitas en el mismo período de tiempo a la muestra del artista chino Ai Weiwei, que el CAAC albergó durante el año 2013 y que también registró una gran aceptación por parte del público. según un comunicado. En los primeros diez días la muestra de Ai Weiwei fue visitada por más de cinco mil personas y a la clausura de la misma el total fue de 45.000 suponiendo un récord en las exposiciones del CAAC. De continuar el flujo de personas en la exposición de Carmen Laffón de forma ascendente, 'El paisaje y el lugar' superará este récord.

   La pintora ha declarado sentirse "abrumada" por el público. "No tengo más que palabras de agradecimiento a todos. He trabajado muchísimo y esto es una gran compensación, pero a veces ni me lo creo", ha dicho Carmen Laffón.

   'El paisaje y el lugar' es la exposición más importante realizada en Andalucía sobre la pintora y la más amplia desde la retrospectiva que se hizo en 1992 en el Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía de Madrid. La exposición reúne obras de diversas instituciones tales como el Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Universidad de Sevilla o el CAAC así como numerosas colecciones privadas y de la propia artista. La exposición se presentará la próxima primavera en Granada.

   La muestra se compone óleos, dibujos y esculturas en bronce y otros materiales, y presenta además series como la realizada por Laffón en los jardines del Generalife de la Alhambra, así como una nueva relativa al Coto de Doñana, grandes obras que en total de doce, ha llevado a cabo durante los años 2013 y 2014, y unos dibujos de finales de los setenta del pasado siglo sobre la isla de la Cartuja desde la ribera del Guadalquivir.

   En palabras del comisario de la muestra, Juan Bosco Díaz Urmeneta, "esta exposición puede verse como un prolongado viaje a lo largo del Guadalquivir, desde la ribera de La Cartuja, cuando aún era terra ignota, hasta su llegada al mar en Sanlúcar de Barrameda. Pero el viaje cambia al viajero y las obras de Carmen Laffón, midiéndose con los diversos temples del río, abren un segundo camino a través del propio paisaje: paisajes del encuentro inesperado en La Cartuja, de la vitalidad de las márgenes del río en Bonanza, de la mirada que espera y espía el vigor de la luz sobre el Coto desde Sanlúcar, de la inminencia del mar, en La Jara".