1 de marzo de 2021
21 de junio de 2014

La exposición fotográfica 'Flamenco Project' continúa su itinerario en Las Cabezas de San Juan

Diego del Gastor, punto de partida del itinerario fotográfico desde 'La mirada del de fuera', recogido en 'Flamenco project'

   SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La exposición 'Flamenco Project', que comisaria el fotógrafo norteamericano Steve Kahn, permanecerá en la localidad de Las Cabezas de San Juan hasta el 30 de junio.

   Se trata de una muestra que, tomando como punto de partida la figura, la obra y las relaciones del maestro de la guitarra de Morón de la Frontera, Diego del Gastor, representa un trabajo de recopilación, conservación y difusión de documentos fotográficos, realizados por fotógrafos norteamericanos, sobre todo, y de otras nacionalidades, en los que se aborda el flamenco como un modo de vida, "con imágenes que ofrecen valiosísima información antropológica y sociológica, al reflejar cómo se desarrollaba el flamenco en los espacios privados y cómo se interconectan con el arte la familia, los niños junto a los adultos o la representación del cuerpo".

   Así, en un comunicado, la Diputación recuerda que en un momento del siglo XX, datado entre los años 70 y los 80, el flamenco español y, sobre todo, el que se vivía en la provincia de Sevilla, "despertaba un interés sin precedentes entre artistas, sociólogos, antropólogos y estudiosos de diversas disciplinas de otros países, que pretendían experimentar personalmente 'el duende'", desde el punto de vista de una experiencia completa, y no solo musical, y que decidieron documentarla con sus fotografías, grabaciones de audio y películas.

   La colección acaba de ser donada por sus autores, representados por el comisario Steve Kahn, al Ayuntamiento de Morón, que se convierte en su depositario permanente al incorporarla a su Colección Municipal de Arte, y se compromete "a su conservación y difusión artística y pedagógica en la provincia".

   Por su parte, la Diputación de Sevilla coordina la oportunidad de que esta muestra forme parte del circuito de exposiciones por la provincia, que va a visitar más de una decena de municipios, entre mayo de este año y el año que viene.

GRANDES NOMBRES DEL FLAMENCO SEVILLANO

   'Flamenco Project' recoge instantáneas de grandes nombres de la guitarra, del cante y del baile tales como Paco y Juan del Gastor, Manolito de María, Anzonini del Puerto, Fernando de Utrera o Joselero, entre otros, que protagonizan estampas flamencas colectivas junto a personajes anónimos.

   Frente a ellos, los objetivos de los norteamericanos Christopher Cares, William Davidson, Ruth Frazier, Ira Gavrin, Paco Grande (marido de la actriz Jessica Lange), David George, Jane Grossenbacher, María Silver, Daniel Seymour, George Krause, Charles Mullen, Mark Johnson y el propio Steve Kahn. A ellos, se suman los del anglo-sueco, Dick Frisell; el del alemán Robert Klein, o del neozelandés, Phil Slight.

   A través del Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios, el Área de Cultura de la Diputación de Sevilla organiza un circuito para esta exposición, que ha visitado ya Los Palacios y está ahora mismo en Las Cabezas de San Juan, hasta el 30 de junio, con motivo del Festival Flamenco Yerbabuena.

   La exposición, en todo los casos, se acompaña de una conferencia de apoyo, impartida por Rosalía Gómez, crítica de danza, especialista en flamenco y directora artística de la última Bienal de Flamenco de Sevilla.

   Del 30 de junio al 20 de julio, 'Flamenco Project' visita Olivares, coincidiendo con su festival flamenco; del 20 de julio al 1 de septiembre, se expone en Morón de la Frontera; del 1 al 22 de septiembre, visita Mairena del Alcor, también coincidiendo con el Festival de Cante Antonio Mairena; del 22 de septiembre al 20 de octubre, va a Los Corrales. Están pendientes de fijar las fechas de Pedrera, Castilblanco y Arahal.

   Ya en 2015, del 13 de enero al 13 de febrero, la exposición está en Osuna; del 2 de marzo al 31 de marzo, en Puebla de Cazalla y, ya en julio, en Alcalá de Guadaíra.