27 de mayo de 2019
30 de mayo de 2014

La Fundación José Manuel Lara presenta la primera biografía completa de Caballero Bonald

La Fundación José Manuel Lara presenta la primera biografía completa de Caballero Bonald
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN LARA

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Literatura de la UNED Julio Neira presenta este viernes en la Feria del Libro de Sevilla 'Memorial de disidencias. Vida y obra de José Manuel Caballero Bonald' (Fundación José Manuel Lara), con el que ha ganado el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografía 2014 y que supone el primer acercamiento íntegro a la obra del escritor jerezano. El acto tendrá lugar en la sede de la Fundación Cajasol y contará con la presencia del Premio Miguel de Cervantes 2012.

En una entrevista concedida a Europa Press, Neira, que conoce personalmente a Caballero Bonald desde hace casi 40 años, explica que ha procurado hacer una obra de investigación y que aunque sus memorias son un buen punto de partida, las ha contrastado con datos objetivos externos como periódicos de la época, las cartas que cruzó con escritores, la documentación oficial de los archivos sobre sus estudios o las declaraciones e interrogatorios que realizó ante la Policía. Se trata de "una biografía no de impresión personal, sino que busca la mayor objetividad posible y está muy documentada".

"Él --Caballero Bonald-- siempre dice que sus memorias no son su vida sino lo que recuerda de su vida y en ese sentido hay muchas lagunas que son las que yo he querido completar", señala Neira sobre lo que aporta 'Memorial de disidencias'. En este sentido, mantiene que hay aspectos "muy desconocidos" de su vida como todo lo que se refiere a sus inicios en la literatura, su aproximación a la misma en el Jerez de los años 40 y también "relleno muchas lagunas en lo que se refiere a su actividad de agitación política en los 60". Pero, sobre todo, destaca que "sus memorias acaban en el 75 y hasta 2014 sigue siendo un personaje público del que nadie ha contado su vida y yo lo hago".

El autor ha trabajado casi año y medio en esta biografía, una vida que le interesó porque considera al autor jerezano como "la personalidad literaria del último medio siglo y el escritor más completo, más original y más coherente consigo mismo a lo largo de sus 60 años de carrera literaria". Además, añade que le parece "un intelectual de referencia en la España contemporánea por la lealtad a sus principios y por no aceptar las normas antidemocráticas o los dogmas de cualquier tipo".

"EJEMPLO MÁXIMO DE INCORRECCIÓN POLÍTICA"

"Es el paradigma de intelectual, de pensamiento libre e insumiso a los dictados del poder, cuyo ejemplo es hoy más necesario que nunca", agrega Neira, quien afirma que justo en este momento "es muy necesario que los intelectuales sean capaces de defender sus principios y formas de pensar y no se subordinen al imperio de los biempensantes, de lo políticamente correcto" y Caballero Bonald "es el ejemplo máximo de incorrección política", sintetiza.

Además, asegura que la documentación sobre su vida "es abundante y asequible" en su Fundación en Jerez, cuyo equipo "me ha sido de gran ayuda porque son gente de una devoción al poeta y una generosidad en el trabajo extraordinarias", subraya Neira. No obstante, precisa que hay cosas que no ha conseguido documentar, como su expediente militar. "Hizo el servicio militar en la Milicia Naval Universitaria, y aunque he conseguido algún documento, no así su expediente porque se quemó en el Archivo Naval de San Fernando".

Cuestionado sobre si en su búsqueda ha encontrado más insurrección o literatura, el profesor afirma que su literatura "es también muy insurrecta". "Hace mucho tiempo que dejó de ir en el sentido de las modas, rompió con el realismo social en los 60 para hacer una literatura absolutamente personal y al margen de las corrientes estéticas". En este sentido, resalta que "últimamente, con más de 80 años, su capacidad de insurrección la ha puesto de manifiesto en una poesía iconoclasta y viva en sus últimos libros", porque "siempre ha sido un indignado insumiso".

Por último, Neira ha afirmado que "no se pueden separar" el Caballero Bonald hombre y el escritor, porque "él manifiesta muy bien su personalidad en su literatura y en su vida cotidiana se traduce también su forma de narrar y su estilo poético".