26 de mayo de 2019
20 de mayo de 2014

Fundación Lara organiza unas jornadas de homenaje a Juan Ramón Jiménez

El día 30 se presentará la biografía ganadora del Premio Antonio Domínguez Ortiz, con la asistencia de José Manuel Caballero Bonald

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Feria del Libro de Sevilla, que se celebra desde este jueves 22 de mayo al 1 de junio, cuenta un año más con la presencia y colaboración de la Fundación José Manuel Lara, que centra su actividad durante estos días en esta cita con la lectura y el sector editorial, para la cual cuenta también con la colaboración de la Fundación Banco de Sabadell.

En un comunicado, la Fundación recuerda que la lectura del Pregón abrirá la programación de la Feria del Libro con la presencia de Isaac Rosa, autor de 'La habitación oscura' y '¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!', que intervendrá el 22 de mayo, a las 20,00 horas, y hablará sobre 'Leer (nos) en las plazas'.

La Feria del Libro de este año está dedicada especialmente a las figuras de Antonio Machado --en el 75 aniversario de su muerte-- y Juan Ramón Jiménez --con motivo del centenario de 'Platero y yo'--. Por este motivo, la Fundación Lara organiza unas jornadas, con la colaboración de la Fundación Banco de Sabadell, tituladas 'Juan Ramón Jiménez en el centenario de 'Platero y yo'.

Así, el programa de dichas jornadas acogerá el miércoles 28 de mayo, de 20,30 a 22,00 horas, 'Los poetas leen a Juan Ramón Jiménez', en la que poetas leen y comentan algunos de sus poemas predilectos, pertenecientes a todas las etapas de la obra del autor. La presentación a cargo de Ignacio F. Garmendia y habrá intervenciones de Pilar Paz Pasamar, Jaime Siles, José Luis Rey, Juan Lamillar y Elena Medel.

Por su parte, el jueves 29 de mayo, de 20,30 a 22,00 horas, el editor, narrador y poeta Andrés Trapiello conversa con Carmen Hernández-Pinzón, representante de los herederos de Juan Ramón Jiménez, sobre la memoria familiar en torno a su figura, los lugares asociados a su biografía, la recepción de su obra en las últimas décadas, el estado actual de su legado o los proyectos realizados y los pendientes, desde la perspectiva de la Fundación Zenobia y Juan Ramón y de la vasta constelación que forman quienes se ocupan de los estudios juanramonianos.

Además, el 28 y 29 de mayo, de 11,00 a 13,30 horas, escolares de diversos colegios sevillanos, conducidos por el animador cultural y escritor Fran Nuño, leerán fragmentos escogidos de 'Platero y yo', actividad que se incluye en el recorrido que los alumnos realizan por el recinto de la Feria del Libro. La actividad se titula 'Platero y los niños', y consiste en una maratón de lectura en torno al libro 'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez.

Serán cuatro sesiones de media hora cada una repartidas en dos días: el 28 y 29 de mayo. Participarán en cada sesión aulas de educación secundaria. Para ello, se acordará previamente con el profesor la elección de cinco lectores por aula --y tres suplentes--que serán los que darán voz a distintos capítulos de 'Platero y yo'. Cada uno de los lectores escribirá en un trozo de papel un "mensaje" a Platero para después adherirlo a la figura del famoso burrito que estará presente en el escenario. A cada uno de los participantes se le obsequiará con un ejemplar de 'Platero y yo', y a cada aula con otro ejemplar del mismo título para su correspondiente biblioteca.

El martes 27 de mayo se celebrará en el Salón del Apeadero el acto de entrega del IV Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, que organiza el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de la Fundación Lara. Este galardón ha recaído este año en el escritor José Pérez Olivares, con su libro 'A la mano zurda'.

Asimismo, entre los actos programados, destaca la presentación de la obra ganadora del Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías, que convocan la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, y que este año ha sido para la obra 'Memorial disidencias. Vida y obra de José Manuel Caballero Bonald', de Julio Neira. El acto se celebrará en la sede de la Fundación Cajasol, el 30 de mayo a las 20,00 horas, y contará con la asistencia del propio José Manuel Caballero Bonald.