3 de marzo de 2021
26 de septiembre de 2014

Gioconda Belli presentará su novela 'El intenso calor en la luna', dentro de 'Letras capitales'

El acto contará con la presencia de Juan José Téllez, Silvia Oñate, Mercedes de Pablos y Braulio Ortiz

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), continúa el próximo martes, 30 de septiembre, el programa de actividades 'Letras Capitales' con la presentación de la nueva novela de Gioconda Belli, El intenso calor en la luna, publicado por Seix Barral. El encuentro será en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena a las 20,00 horas, y contará con la intervención del director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Silvia Oñate, la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos y el periodista Braulio Ortiz Poole.

El programa de encuentros literarios 'Letras Capitales' se desarrolla en las ocho provincias andaluzas y en los municipios de Algeciras, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo literario, que se inicia en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

En un comunicado se indica que el intenso calor de la luna (Seix Barral, 2014) cuenta la historia de Emma, un personaje flaubertiano que se rebela contra el papel que le impone la sociedad a la mujer madura. Gioconda Belli explora la identidad femenina en la menopausia, cuando la mujer debe ir más allá de los mitos que centran su valor en la belleza juvenil y la fertilidad, para descubrir un nuevo erotismo y el poder de ser ella misma.

Tras dedicarse por entero a formar una familia, dejando atrás proyectos profesionales, Emma llega a la madurez de sus 48 años. Sus dos hijos ya se han marchado de casa y la relación con su marido ha perdido el encanto de los primeros años. Cuando su cuerpo de mujer atractiva y sensual muestra los primeros signos de cambio, Emma se angustia y teme perder los atributos de su feminidad. En medio de una vorágine de pensamientos negativos, un hecho fortuito la lleva a entrar en contacto con una realidad ajena a la suya donde encuentra una inesperada pasión que cuestiona su apacible rutina y la lleva a descubrir el gozo, la sexualidad y las posibilidades de realización de esta nueva etapa de su vida.

Gioconda Belli nació en Managua, Nicaragua. Es autora de una obra poética de reconocido prestigio internacional, por la que ha recibido el Premio Mariano Fiallos Gil, el Premio Casa de las Américas, el Premio Internacional Generación del 27 y el Premio Internacional Ciudad de Melilla. Su primera novela, 'La mujer habitada' (1988), ha sido traducida a once idiomas con enorme éxito, especialmente en Italia o Alemania, donde ha superado el millón de lectores en veinticinco ediciones y ha obtenido el Premio de los Bibliotecarios, Editores y Libreros a la Novela Política de 1989 y el Premio Anna Seghers de la Academia de las Artes.

También es autora de las novelas 'Sofía de los presagios' (1990), 'Waslala' (1996; Seix Barral, 2006) y 'El pergamino de la seducción' (Seix Barral, 2005), y de 'El país bajo mi piel' (2001), sus memorias durante el periodo sandinista.