21 de octubre de 2019
20 de octubre de 2014

'La ignorancia de la sangre' inaugurará el Festival de Cine Europeo

La película de Gómez Pereira abre, fuera de concurso, la Sección Oficial, donde sí compite 'El camino más largo para volver a casa'

'La ignorancia de la sangre' inaugurará el Festival de Cine Europeo
EUROPA PRESS

   SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El cine español será el encargado un año más de abrir el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), cuya gala inaugural se celebrará el próximo 7 de noviembre en el Teatro Lope de Vega. 'La ignorancia de la sangre', de Manuel Gómez Pereira, rodada en Sevilla el pasado mes de noviembre y protagonizada por Juan Diego Botto, Alberto Sanjuán y Paz Vega, marcará una programación que, de nuevo, tendrá presencia española en cada una de sus secciones, con un total de 20 estrenos a competición desde la Sección Oficial hasta Europa Junior, pasando por Nuevas Olas o Nuevas Olas No Ficción.

   También habrá una fuerte presencia nacional en la Selección EFA (European Film Academy), en Short Matters y en Special Screening. Pero, el cine español, en su versión más combativa e independiente, tendrá protagonismo absoluto en la sección Resistencias, que nació la pasada edición de una necesidad de servir de plataforma y altavoz a todo un movimiento creativo nacido en los márgenes de la industria, y que este año volverá a contar con un premio otorgado por un jurado Fipresci.

   Así lo ha anunciado el director del SEFF, Juan Luis Cienfuegos, en un desayuno informativo en el que ha estado acompañado por la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez. "Las expectativas son buenas", ha señalado el responsable del festival en los últimos tres años, quien ha recordado que las sedes de esta edición son el Teatro Lope de Vega, el Alameda, Zona Este --Sección Europa Junior, que tiene por el momento 11.000 reservas-- y las doce salas de Cines Nervión, donde "nos vamos de manera diferente a otro años, con doce salas al completo o un aumento de las sesiones matinales".

   Además, en esta edición del SEFF, que contará con un presupuesto de 950.000 euros, proyectará más de 200 películas, ofrecerá unas 425 proyecciones y tiene a Austria como país invitado, "se ha consolidado la venta por Internet de entradas y abonos", afirma, al tiempo que subraya que "Sevilla en uno de los festivales con los precios más asequibles".

   Del mismo modo, Cienfuegos ha apuntado que del 13 al 16 de noviembre tendrá lugar en Sevilla una reunión del Europa Cinemas, asociación que integra a exhibidores de toda Europa que defienden y programan cine europeo. "Serán unos 40 los que se acercarán al SEFF para analizar nuevas estrategia de fidelización y captación de nuevos públicos para continuar siendo espacios vitales en las comunidades en las que tiene lugar su actividad". Además, "se analizará cómo ahora el público es más exigente".

   Tras el éxito cosechado la pasada edición con 'Tres bodas de más', este año el SEFF arranca con 'La ignorancia de la sangre', un largometraje que "está dentro de ese otro cine de nuestro país que ahora mismo está en un momento extraordinario desde el punto de vista industrial, como lo demuestran 'El niño', Torrente 5' o 'La isla mínina', y que permite que el cine español sobreviva y siga existiendo", subraya Cienfuegos, quien añade que "es una película de una solidez absolutamente indiscutible y una excelente adaptación de la novela policíaca del mismo nombre de Robert Wilson".

17 TÍTULOS A COMPETICIÓN EN LA SECCIÓN OFICIAL

   Ya en competición, la Sección Oficial, con 17 títulos a competición, contará con la película 'El camino más largo para volver a casa', ópera prima de Sergi Pérez, financiada a través de Crowdfunding y rodada de manera fragmentaria en 16 días a lo largo de todo un año y en la que cuenta el periplo que realiza un joven para intentar deshacerse de un perro enfermo, en paralelo al intento de salir del oscuro túnel en el que se encuentra tras la muerte de su novia.

   Dentro de la sección Nuevas Olas, Cienfuegos ha destacado dos película de ficción: 'La fosa', de Pere Vila i Barcelò, y 'Las altas presiones', de Ángel Santos, "uno de los exponentes del nuevo cine gallego, un cine que, además, está teniendo recorrido y aceptación en todo el mundo". Por su parte, en Nuevas Olas No Ficción, una competición internacional en la que habrá también varias películas españolas que competirán por el premio. Así, estarán 'Equí y n'outru tiempu' (2004), de Ramón Lluís Bande; 'ReMine, el último movimiento obrero', de Marcos Martínez; y 'País de todo a 100', de Pablo Llorca.

   Dentro de Europa Junior, continúa Cienfuegos, "también tendremos la premier mundial de una película de animación titulada 'Meñique y el espejo mágico', de Ernesto Padrón Blanco y Bruno López, responsable de 'El Cid: la leyenda' o 'Copito de nieve'.

   Por otra parte, en Resistencias, once títulos competirán por el premio otorgado por un jurado Fipresci. La sección está encabezada por el trabajo de Ion de Sosa, 'Sueñan los androides', "una muy particular versión de 'Blade runner', rodada en Benidorm, prácticamente sin efectos especiales; una película sorprendente y fascinante". Además, estarán Pablo Llorca con 'El gran salto adelante', y "una nutrida presencia andaluza", con 'África 815', de la cordobesa Pilar Monsell; '3 minutos, sin lucha no hay derrota', de Álvaro Torrellas Hurtado'; y 'Niñas', de Gonzalo García Pelayo.

   Por último, la sección Special Screening estrena el único film español presente en el último Festival de Locarno, 'Antígona despierta', dirigido por Lupe Pérez García, coproducida por Juan Berrero.