20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 23 de marzo de 2014

    Sevilla.-Cultura.-Medio centenar de empleados de museos se concentran para protestar por los nuevos horarios de apertura

    SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Unos 50 trabajadores de los museos Arqueológico y de Arte y Costumbres Populares de Sevilla se han concentrado este domingo en la Plaza de América del parque de María Luisa, realizando paros parciales en su jornada laboral (huelga) de 11,30 a 12,30 horas, concretamente a las puertas de sus centros de trabajo para protestar por los nuevos horarios de apertura. El sindicato CSIF se ha unido a esta convocatoria en señal de apoyo a sus reivindicaciones.

    Fuentes de la sección sindical han informado a Europa Press de que la concentración se ha realizado con "absoluta normalidad" en la citada plaza ubicada entre ambos espacios culturales, donde además se ha repartido información entre los visitantes, elaborada por parte del comité de empresa, en la que se indica a la ciudadanía "los motivos por los que se han cerrado los museos durante una hora".

    Entre ellos, han destacado "la petición de una jornada laboral completa, poder compatibilizar vida familiar y laboral, así como una auténtica negociación". Y es que, como han explicado, a final de cada año, se convoca una mesa de subcomisión de cultura donde hay que marcar el calendario laboral para el siguiente curso.

    En este sentido, los trabajadores elaboraron una propuesta, no obstante, en esta ocasión el "empecinamiento" de la Dirección General de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte de la Junta de Andalucía ha "impuesto" una reducción de horas de apertura al público de estos centros, circunstancia que se incrementará en el verano, "perjudicando todo ello a los ciudadanos, a los turistas y a los comercios cercanos a los museos y conjuntos arqueológicos".

    De esta manera, desde el sindicato esperan que se llegue a un "entendimiento", pues "no están de acuerdo en que se recorte en cultura ni en atenciones al usuario, además de reducir en horas de los trabajadores". "Hay que mantener los horarios que se tenían hasta ahora con la apertura de los museos hasta las 20,30 horas", han concluido.

    Cabe recordar que estos perjuicios tendrán lugar en todas las provincias de Andalucía, pero especialmente en la provincia de Sevilla. El origen de esta problemática se encuentra en la falta de negociación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con los representantes de los trabajadores, que ha impuesto los calendarios laborales, subrayó CSIF.