10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 30 de octubre de 2014

    El Mes de Danza 21 comienza este jueves con 'Welcome to The Montgomery Experience!'

    Esta edición 2014 ofrece un total de 22 espectáculos en diferentes espacios de la ciudad, repartidos en 38 funciones

    El Mes de Danza 21 comienza este jueves con  'Welcome to The Montgomery Experience!'
    EUROPA PRESS/MES DE DANZA

    SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Superadas las dos décadas de festival, el Mes de Danza se renueva en 2014 condensando su actividad en tan solo once días de programación. Así, desde este jueves 30 de octubre y hasta el 9 de noviembre, la edición 21 de la veterana muestra presentará un total de 22 espectáculos en diferentes espacios de la ciudad, repartidos en 38 funciones. Este nuevo formato, más reducido pero también más intenso, responde a la necesidad que el festival siente de abrirse a la presencia de programadores nacionales e internacionales.

    Durante la presentación, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, destacó que se plantea un formato que favorezca la presencia de programadores nacionales e internacionales y que a su vez siga cuidando a su público y fomentando nuevas audiencias. Además, con el lema 'Trashumancia', revelado por la propia programación y acertadamente plasmado en imagen por el artista plástico Manuel Antonio Domínguez, esta edición 21 "reivindica el carácter nómada del creador coreográfico, que desarrolla su trabajo ahí donde se reúnen las condiciones para ello".

    Así, en esta edición 2014, ciclo 'Danza en espacios singulares' crecerá gracias a una alianza con la red Acieloabierto y contará con catorce espectáculos en trece espacios distintos, que, además, serán propuestas de mayor envergadura que en otras ediciones. El ciclo, que tendrá lugar desde este viernes 31 de octubre al domingo 2 de noviembre, es uno de los proyectos que más éxito cosecha cada año entre el público y los profesionales, pues supone una manera diferente de acercarse a la danza.

    Ex Nihilo, veterana compañía francesa que ya ha participado en otras ediciones del Mes de Danza, será una de las grandes abanderadas de este salto. Su espectáculo 'Le nom du lieu (El nombre del lugar)' supone el resultado de la investigación en varias ciudades en las que los creadores de esta agrupación han trabajado en los últimos años. Un diálogo con el espacio urbano en las Setas de Sevilla los días 1 y 2 de noviembre, en un espectáculo concebido para la noche (20,30 horas).

    A través de la Red Acieloabierto --formada por 10 festivales de toda España especialmente sensibilizados con la programación de danza en este tipo de espacios-- tendrán presencia espectáculos de las compañías Daniel Doña (Madrid), Sharon Fridman (Madrid), Lasala (San Sebastián) y Proyecto Titoyaya (Valencia). La red, además, aprovechará el Mes de Danza para celebrar una reunión de todos sus miembros en Sevilla, lo que atraerá a numerosos programadores nacionales.

    Completan la programación del ciclo Arturo Parrilla y Raquel Madrid, que estrenan su nueva pieza 'El Soberao', Natalia Jiménez con 'Práctica en la frontera', La Calabaza con 'El Artefacto' y la compañía de danza vertical B612, que realizará una espectacular coreografía suspendidos en el aire sobre la fachada del Estadio Olímpico (Puerta D).

    Además, dentro de los 'Espacios singulares' el festival consigue cada año descubrir o redescubrir nuevos rincones o espacios emblemáticos que quedan reinterpretados a través de la danza, a la vez que se brinda un reto a los artistas, cuyas creaciones entran en diálogo con los entornos propuestos. Especialmente significativos serán nuevos espacios como El Estadio de la Cartuja o el recientemente restaurado Baños de la Reina Mora, que ejemplifica el esfuerzo del festival por visualizar espacios nuevos o recuperados para la ciudad de Sevilla.

    PROGRAMACIÓN DE SALA

    Con un total de 24 funciones, la programación de sala de esta edición 21 se caracteriza por una gran heterogeneidad y por una apuesta clara por la investigación y el desarrollo de nuevos lenguajes. La apertura del festival tendrá lugar en el Teatro Alameda este jueves 30 y el viernes 31 de octubre y estará protagonizada por 'Welcome to The Montgomery Experience!', un singular concierto bailado en el que se mezclarán la música de Miguel Marín y su banda M o n t g o m e r y y el trabajo coreográfico para seis bailarines y un actor físico elaborado por Teresa Navarrete y María M. Cabeza de Vaca.

    Asimismo, a este estreno, le seguirán dos más. Societat Doctor Alonso culminará con la presentación de 'El Desenterrador' (Teatro Central, 31 de octubre y 1 de noviembre) un periodo de creación por varias ciudades españolas, en el que ha indagado sobre la relación de la palabra y el movimiento. Por otro lado, el mano a mano creativo de dos grandes de la escena internacional, Antonio Ruz y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, que se unen en 'Vaivén' para hacer un intercambio de roles creador/bailarín (Teatro Central 4 y 5 de noviembre).

    También estarán presentes en la programación Juan Carlos Lérida con 'Al Cante' (Centro TNT, 4 y 5 de noviembre), una relectura del flamenco y sus expresiones; La Macana con 'No title yet' (La Fundición, 6 y 7 de noviembre), en la que la compañía gallega colabora con el artista francés Vladimir Cruells; La compañía belga Dame de Pic / Karine Ponties con un programa doble de solos, interpretados por Eric Domeneghtty y Guillermo Weickert (Teatro de la Maestranza, Sala Manuel García, 7 y 8 de noviembre) y ZigZag Danza con 'Después de cortar el césped, el valor de no hacer ruido' (La Fundición, 8 y 9 de noviembre).

    Precisamente, ZigZag Danza será una de las compañías que protagonice la programación para la familia, con la presentación de 'Aupapá', una original propuesta de danza para bebés de hasta tres años (La Fundición, 8 y 9 de noviembre), junto con Da.Te Danza, que ofrecerá sendas funciones para escolares en el Teatro Alameda con 'Jardín en el Aire', además de una tercera función abierta, que tendrá lugar el domingo 2 de noviembre.

    En esta edición 21 se renueva también el compromiso explícito con la creación a través de una nueva edición de 'Creaciones en proceso', pequeñas muestras de trabajos aún en estado embrionario. En esta ocasión el ciclo tendrá como protagonistas a María M. Cabeza de Vaca y Emmanuelle Santos con 'Good News' y a Rocío Guzmán con 'Surrender'.

    HAZTE UN ROSAS

    El '¡Ahora Bailo Yo!', tradicional clausura del Mes de Danza, al igual que todo el festival, renueva formato en 2014, transformándose en una convocatoria abierta bajo el título 'Hazte un Rosas'. Los asistentes, previa inscripción y guiados por las coreógrafas y bailarinas Raquel Madrid y Elisa del Pozo, aprenderán, reinterpretarán y grabarán la coreografía Rosas Danst Rosas de la creadora belga Anne Teresa de Keersmaeker.

    Por otra parte, en 2014 se vuelven a buscar sinergias y complicidades. Así, el festival volverá a dar cabida a la entrega de los premios anuales de la Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía (PAD), que celebran su quinta edición y que tendrá lugar en el Teatro Quintero el 3 de noviembre (20,00 horas). Como novedades, además, se ha contribuido a la creación de FunDanZa, un ciclo de danza integrado dentro de la programación regular de la Sala La Fundición, que se extenderá más allá del paso del propio festival.

    ACTIVIDADES PARALELAS

    En el apartado de las actividades paralelas, se vuelve a buscar abordar desde la formación con una visión global sobre la danza. Tres serán las acciones planteadas: el taller de fotografía 'Instantes en Movimiento', impartido por el fotógrafo Luis Castilla; el taller de escritura 'Palabras en Movimiento', a cargo del periodista Omar Khan y el taller 'Pensar y bailar el espacio público', pensado para profesionales de la danza que quieran indagar de mano de la compañía ExNihilo en las posibilidades de los espacios no convencionales.