19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 17 de junio de 2014

    Sevilla.- Cultura.- Una muestra recupera imágenes del Arte Antiguo exhibido en la exposición del 29

    Sevilla.- Cultura.- Una muestra recupera imágenes del Arte Antiguo exhibido en la exposición del 29
    EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

    SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla acoge hasta el día 7 de septiembre la muestra 'Arte antiguo en la exposición iberoamericana de 1929', que pretende llamar la atención sobre la importancia de la muestra de arte antiguo organizada para la citada exposición gracias a las fotografías entonces realizadas y conservadas en la Fototeca del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla.

    La muestra del 29, realizada en este mismo enclave, entre otros, llegó a contar con 3.694 obras de arte llegadas de todo el territorio nacional, entre pinturas, esculturas, orfebrería, tejidos, ropas litúrgicas, mobiliario, armas, abanicos y cerámica. La labor fotográfica realizada entonces propició la base de catálogos monumentales y documentales, además de trabajos de investigación; mientras que permite observar obras destruidas en la Guerra Civil o desaparecidas.

    La exposición que rememora aquella gran muestra ha sido inaugurada este martes por el alcalde, Juan Ignacio Zoido; el delegado territorial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Díaz Morillo; la directora del citado museo, Montserrat Barragán; la concejal delegada de Cultura hispalense, María del Mar Sánchez Estrella; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Manuel García León; y el catedrático emérito Emilio Gómez.

    En este marco, Zoido ha apostado por marcar objetivos comunes entre las administraciones y rendir tributo a la exposición del 29 y a su muestra de arte antiguo. Tras recordar los orígenes de esta muestra, ha puesto en valor la creación de una comisión en aquellos entonces de la mano de expertos y especialistas.

    Cuando se cumplen 100 años de que fuera construido el edificio que hoy alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares y del Parque María Luisa, Zoido ha insistido en la necesidad de que los representantes públicos trabajen "en equipo y de forma coordinada" para la conservación y puesta en valor del patrimonio. Asimismo, ha destacado el trabajo desempeñado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) a la hora de desarrollar este proyecto.

    Por su parte, Díaz Morillo ha ligado la fotografía a la ciencia y al conocimiento y ha insistido en la necesidad de impulso del patrimonio que ha de hacerse desde "todas las administraciones de modo conjunto". "Esta muestra es un ejemplo de lo que se puede hacer juntos para salvaguardar el patrimonio", añade, señalando que Sevilla es una "fuente inagotable" de patrimonio, que "ha de preservarse para generaciones futuras".

    En esta línea, Barragán ha destacado que esta muestra forma parte de la historia de la ciudad, de la sociedad y del propio edificio, cuya "realidad es muy diferente cien años después de su tradición"; mientras que Navarrete ha subrayado que la exposición intenta recuperar el gusto de una época, difícilmente entendible en la actualidad, usando la fotografía "como elemento científico".

    Por último, el viecerrector de la US ha destacado la importancia de la exposición para la ciudad y la "significativa contribución" de la Hispalense de la mano de su Laboratorio de Arte. "El origen de esta exposición se remonta al encargo realizado a miembros de la Universidad para realizar la muestra de arte del 29, donde se vio la fotografía como un instrumento de trabajo que ahora acerca a la ciudad todo este material único y precioso", agrega, incidiendo en la apuesta de la US por digitalizar sus fondos para mejorar el acceso a investigadores, pero también a la ciudadanía.