30 de marzo de 2020
14 de febrero de 2014

La Orquesta de la Academia de Estudios Orquestales y Rubén Gimeno actúan este sábado en Cajasol

La orquesta ofrecerá un programa de obras de Brahms, Stravinsky y Ravel

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La orquesta de la Academia de Estudios Orquestales, uno de los proyectos de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said que se desarrolla íntegramente en Andalucía, ofrece el segundo concierto de su temporada a las 20,00 horas de este sábado 15 de febrero en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol en Sevilla. El programa del concierto incluye las Suites para pequeña orquesta nº 1 y nº 2 de Igor Stravinsky, la Serenata nº 11 en re mayor de Johannes Brahms y la suite Le tombeau de Couperin de Maurice Ravel.

En esta ocasión, el concierto se celebra en apoyo de los proyectos de asistencia humanitaria de la Fundación Prodean en Oriente Próximo. Esta organización no gubernamental andaluza provee atención médica gratuita a través de unidades móviles a los refugiados sirios desplazados a asentamientos del Valle de Bekaa y Beirut, con atención especial a los grupos más vulnerables --niños, ancianos y mujeres-- y proporciona material de higiene y productos básicos no alimentarios para mejorar las condiciones de vida del colectivo.

En el concierto actuarán como solistas los alumnos del Máster en Interpretación Orquestal que la Fundación imparte con carácter bienal en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía. Este título propio, que en el curso 2013-2014 celebra su cuarta edición, permite a sus alumnos especializarse como intérpretes para su inserción laboral en orquestas sinfónicas. Por esta razón, el profesorado de este máster está formado por destacados solistas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Además, reúne a estudiantes de la Academia de Estudios Orquestales con varios alumnos y alumnas de los conservatorios profesional y superior de Sevilla. En total, actuarán medio centenar de jóvenes músicos, en su mayor parte andaluces.

El maestro valenciano Rubén Gimeno --director titular de la Orquestra Simfònica del Vallès-- se pondrá al frente de la dirección del concierto. Gimeno ha sido director artístico de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia durante seis años y ha colaborado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Valencia, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Ciudad de Granada o la Orquesta de la Comunidad de Madrid, entre otras.

Fuera de España, ha dirigido a la Norrkoping Symphony Orchestra, Orquesta de Cámara de Ginebra, Orquesta del MMCK (Japón), Orquesta de la Universidad de Maryland y la Orquesta Nacional de Colombia. Ha trabajado con solistas y agrupaciones de la talla del Orfeón Donostiarra, Midori, Steven Isserlis Dimitri Sitkovetsky, Fazil Say, Kirill Gerstein, Gabriela Montero, Behzod Abduraimov, Maria Bayo o Michel Camilo.