28 de febrero de 2021
27 de mayo de 2014

Sevilla.-Cultura.-Presentada la 63 edición del Festival de Música y Danza de Granada de la mano de la Bienal de Flamenco

Sevilla.-Cultura.-Presentada la 63 edición del Festival de Música y Danza de Granada de la mano de la Bienal de Flamenco
EUROPA PRESS/BIENAL DE FLAMENCO

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La 63 edición del Festival de Música y Danza de Granada se ha presentado este miércoles de la mano de la Bienal de Flamenco de Sevilla en su sede, el Espacio Santa Clara. El director de la Bienal, Cristóbal Ortega, ha presentado a Diego Martínez, director del Festival de Granada, quien ha destacado las líneas generales de la cita, este año dedicada a la voz.

Durante la presentación, en la que ha estado también Arcángel, cerca de 250 voces, entre solistas, cantantes de ópera y coros La voz, la genial música que surge de este extraordinario instrumento humano, será protagonista de la 63 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Una nutrida selección de grandes voces españolas abordará hermosas partituras escritas en forma de canciones, arias de zarzuela y ópera. Será un homenaje del Festival a la intensa y fructífera labor musical de nuestros cantantes.

Además, y según un comunicado, en el ánimo de promover y difundir el patrimonio musical español, se han hecho once encargos: siete canciones, dos composiciones musicales, un espectáculo de flamenco con Marina Heredia, y un coreografía de flamenco-danza con Lola Greco. Asimismo, habrá aniversarios recuerdos y homenajes, como el 150º nacimiento de Richard Strauss, 100º nacimiento José Guerrero, 50º fallecimiento de Ángel Barrios, Centenario I Guerra Mundial (1914), 150º nacimiento de Joaquín Sorolla, y 10º fallecimiento de Antonio Gades. Por otro lado se celebran los 30 años de la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde) y 20 años de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA).

Del mismo modo, se disfrutará de tres grandes producciones escénicas: la zarzuela de Sorozábal, Black el payaso, y la ópera I pagliacci, de Leoncavallo, con un excelente cartel de cantantes españoles y la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la dirección de Domenico Longo, en colaboración con el Teatro de la Zarzuela.

Asimismo, vuelve la Fura dels Baus al Palacio de Carlos V, y esta vez, con su espectacular versión escénica de la cantata Carmina Burana de Carl Orff. La Orquesta Joven de Andalucía con la participación del Coro de la RTVE, Coro de la OCG, Coro Joven de Andalucía, Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios, Coro Manuel de Falla de la UGR y un espléndido cuarteto de voces solistas, bajo la dirección musical del maestro venezolano Manuel Hernádnez-Silva, serán los encargados de clausurar el 63 Festival, con esta impactante propuesta escénica.

En junio de 1914, Manuel de Falla terminaba de componer en París una de las obras más interesantes de su catálogo musical, Siete canciones populares españolas. Cien años después, hemos querido expresar la evolución de la canción lírica española, con el encargo a siete destacados compositores nacionales (Alfredo Aracil, Juan Cruz-Guevara, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pilar Jurado, Tomás Marco y Elena Mendoza), de otras tantas canciones, que con el título de Siete canciones para un centenario estrenará la soprano Ainhoa Arteta, en su primera visita al Festival, acompañada al piano de Rubén Fernández-Aguirre.

TRES RECITALES EN EL PATIO DE LOS ARRAYANES

Por su parte, en el Patio de los Arrayanes se celebran tres recitales: la mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter, primera vez en Granada, presenta un íntimo recital que incluye los Wesendonck Lieder de Wagner y la Chanson d'amour de Fauré; la soprano Mariola Cantarero y el tenor José Manuel Zapata son otros de los protagonistas.

El concierto inaugural correrá a cargo de la Danish National Symphony Orchestra, bajo la dirección del Maestro Frühbeck de Burgos, una de las batutas más internacionales de España, y medalla del Festival, 2001. El Maestro vuelve a Granada en su 80 aniversario, con un programa que permitirá ver la ductilidad y fuerza de esta orquesta danesa que dirige desde 2012. Estrella de este concierto será también la soprano colombiana Juanita Lascarro que interpretará las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss, en el 150 aniversario de su muerte.

Completan el programa sinfónico la BBC Symphony Orchestra con su nuevo titular Sakari Oramo, que interpretarán la Quinta Sinfonía, de Mahler y el Concierto para piano y orquesta Egipcio de Saint-Saêns, con el pianista Javier Perianes.

30 AÑOS DE LA JONDE

Bajo la dirección del austriaco Günter Pichler, violinista y fundador del prestigioso Cuarteto Alban Berg, estrenará una obra del compositor catalán Benet Casablancas, reciente Premio Nacional de Música 2013, junto a obras de Béla Bartók y Arnold Schoenberg. Se trata de un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y del Festival de Granada. En un segundo concierto, la Jonde dirigida por el director de orquesta y clarinetista José Luís Estellés y con la participación del tenor manchego José Ferrero nos introducen en el Viaje de invierno, de Schubert, en la versión orquestal de Hans Zender, aportando colores y armonías modernas.

Con motivo del Año Dual España-Japón, llega a Granada la compañía de ballet clásico más importante de Japón, el Asami Maki Ballet Tokyo, con La bella durmiente y tres hermosas coreografías de base neoclásica: Constantia, Walpurgis Night y Paquita (II acto). El Ballet Nacional de España presenta en el Generalife Sorolla; la Compañía Antonio Gades recupera su Amor Brujo, con el título Fuego, al más puro sello Gades. La danza concluye con una Gala Homenaje del English National Ballet a Tamara Rojo.

OTRAS MÚSICAS

Con el objetivo de atraer nuevos públicos y seguir sumando y enriqueciendo las programaciones del Festival, este año contaremos con la participación del pianista y compositor minimalista Philip Glass y Bobby McFerrin, vocalista de técnica sorprendente, cuyos conciertos son una invitación a lo insólito e inesperado, un encuentro con la voz en su vertiente más creativa.

Por su parte, estará la voz flamenca de Esperanza Fernández que presenta su último trabajo Mi voz en tu palabra sobre la poesía de José Saramago; Arcángel vuelve al Festival también con su última propuesta musical que une flamenco y folclore búlgaro, bajo el título de Estruna, con la participación de las Nuevas Voces Búlgaras. Estará el guitarrista almeriense Tomatito, uno de los grandes maestros con tres premios Grammy, el último concedido en 2013 por su álbum Soy flamenco, que presenta en Granada.

Marina Heredia estrena nuevo espectáculo Tierra a la vista, encargo del Festival, en coproducción con el Festival de Guitarra de Córdoba y Jardines Sabatini de Madrid. Lola Greco, premio Nacional de Danza 2009, estrena La preciosa y el viento, ballet de Ángel Barrios basado en el poema de Federico García Lorca 'Preciosa y el aire', en conmemoración del 50 aniversario de la muerte del compositor granadino, por encargo del Festival y en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife, y Centro de Documentación Musical de Andalucía.

CENTENARIO DE JOSÉ GUERRERO

Música y pintura para celebrar el centenario del nacimiento del genial pintor granadino José Guerrero. Se han organizado tres conciertos, entre ellos el que ofrecerá el Taller Atlántico Contemporáneo (TAC), con coro Numen Ensemble, bajo la dirección de Diego García Rodríguez, el estreno de Cinco Guerreros, encargo del Festival al compositor granadino Sebastián Mariné, en colaboración con la Semana de Música Religiosa de Cuenca y la Diputación de Granada. El ciclo se completa con los conciertos de NeorArs en el Auditorio Manuel de Falla y del violinista madrileño Miguel Borrego, en el Centro José Guerrero.

Del mismo modo, el Festival recuerda al compositor y guitarrista granadino Ángel Barrios, en el 50 aniversario de su muerte. Un recital a cargo de la soprano Mariola Cantarero en el Patio de los Arrayanes, el concierto de clausura por la Orquesta del Cursos de Interpretación musical, y el Curso de Análisis Musical en noviembre son los homenajes con los que se quiere rendir tributo al ilustre artista albaicinero.