25 de mayo de 2020
25 de octubre de 2014

El Teatro Central acoge este viernes y sábado 'Los Mácbez', con Carmen Machi y Javier Gutiérrez

El Teatro Central acoge este viernes y sábado 'Los Mácbez', con Carmen Machi y Javier Gutiérrez
EUROPA PRESS/TEATRO CENTRAL

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central de Sevilla ofrece este sábado 25 y el domingo 26 de octubre 'Los Mácbez', una adaptación de Juan Cavestany sobre 'Macbeth' de William Shakespeare, con dirección de Andrés Lima. El espectáculo reflexiona sobre la ambición de poder del ser humano y nuestros días con la mirada puesta en el comportamiento del gobernante.

El montaje, en coproducción con Pradoado da Cultura del Concello de Narón y el Centro Dramático Nacional, presenta un reparto de lujo encabezado por Javier Gutiérrez y Carmen Machi, junto a otros destacados intérpretes de la escena nacional como Chema Adeva, Rulo Pardo, Rebeca Montero, Jesús Barranco y Laura Galán.

En esta versión de Cavestany la lucha por el reino de Escocia se transforma en la lucha por el control de la Xunta de Galicia, por gobernar en los despachos del Palacio de Rajoy (sede oficial de la Presidencia de la Xunta en Santiago de Compostela). De este modo, las referencias culturales y geográficas se trasladan la brumosa Escocia a la nocturna y tenebrosa Galicia, llena de meigas, carballeiras, lluvia y niebla, en donde iluminación (a veces estroboscópica) y sonido tienen también un papel determinante en la traslación imaginaria del espectador a ese mundo palaciego o tenebroso.

En este sentido, el autor de la adaptación señala que aunque se ha trasladado la acción a la Galicia de hoy en día, conceptualmente no ha pretendido hacer ninguna relectura ni llevarlo a ningún sitio particular que no estuviera ya escrito hace siglos. Cavestany explica que junto con Lima se ha marcado un objetivo doble: que 'Los Mácbez' suene a gente hablando ahora, en prosa, pero a la vez respetando al máximo la literalidad de cada frase original.

La ambición política, la codicia, la violencia y la falta de escrúpulos están, desgraciadamente, de eterna actualidad. Hace más de cuatro siglos el escenario fue Escocia; hoy es Galicia, pero mañana puede ser cualquier otro lugar de la tierra.

Las funciones tendrán lugar ambos días en la Sala A. El sábado comenzará a las 21,00 horas, y el domingo a las 20,00 horas. El precio de las entradas es de 17 euros.