17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 14 de noviembre de 2014

    La UPO y el SEFF entregan este sábado el Premio Rosario Valpuesta al director Fernand Melgar

    La UPO y el SEFF entregan este sábado el Premio Rosario Valpuesta al director Fernand Melgar
    EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

    SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    En el marco de las actividades paralelas del Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF) 2014, el director de cine Fernand Melgar ha ofrecido este viernes en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla la clase magistral 'Cine social sin fronteras' sobre su trabajo. El director suizo de origen español recibirá este sábado el Premio Rosario Valpuesta otorgado por la UPO, en colaboración con el SEFF, para destacar la defensa de los derechos sociales en el cine.

    La clase magistral ha incluido la proyección de uno de sus documentales sobre temas sociales, la película 'Exit', de 2005, considerada fundamental en su filmografía. Melgar aborda en 'Exit' el asunto de la eutanasia a través de la asociación cuyo nombre da título a la película y que, dentro de la legalidad, proporciona ayuda para el suicidio a personas con enfermedades terminales.

    Fernand Melgar, quien además ha participado en el SEFF con el documental 'L'Abri', proyectado en la Sección Nuevas Olas No Ficción, recibirá este sábado en la gala de clausura del festival el Premio Rosario Valpuesta, dotado con 3.000 euros.

    La UPO ha instaurado en colaboración con el SEFF el nuevo Premio Rosario Valpuesta, que lleva el nombre de la primera rectora de esta joven universidad pública, para "conservar y difundir la obra solidaria, los valores y el legado intelectual" de la que fue su rectora y para "promover y difundir la protección de los derechos humanos", por lo que en futuras ediciones del SEFF se otorgará a filmes que reúnan esas características y sean presentados a cualquier de sus secciones. Para la UPO, Melgar "es uno de los cineastas cuya obra ha abordado con mayor valentía y sobriedad el controvertido tema de la inmigración en Suiza y los derechos humanos".

    La fallecida Rosario Valpuesta, primera rectora de una universidad andaluza, además de por su labor académica, se distinguió por su defensa de los derechos sociales.