17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 28 de julio de 2010

    Sevilla festival de Cine Europeo y la US organizan el curso 'Carmen Global'

    SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF) y el Centro de iniciativas culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) han organizado el curso, que sirve de prólogo al Festival de Cine, 'Carmen Global: un mito universal en permanente mutación' que tendrá lugar del 2 al 4 de noviembre en la Facultad de Comunicación, bajo la dirección del catedrático Rafael Utrera, aunque iniciará sus sesiones oficiales el 5 de noviembre y se desarrollará hasta el día 13.

    El Festival de Cine y el CICUS han informado en un comunicado conjunto de que Holanda es el País invitado en esta séptima edición del evento cinematográfico, cuyo cartel es una creación del director y pintor Peter Greenaway.

    El curso 'Carmen Global' combinará ponencias y estudios, realizados por parte de un amplio grupo de investigadores, profesores y catedráticos de la Universidad de Sevilla (US), con la proyección de películas sobre este mito sevillano.

    La cigarrera sevillana de la Fábrica de Tabacos protagonista de la novela, que hace más de 160 años creara Proper Mérimée y hace más de 130 años elevara Bizet a la categoría de ópera, será la protagonista del año dedicado, en Sevilla, a su figura dentro del programa 'Mitos de Sevilla'.

    Entre los ponentes del curso 'Carmen Global' estarán, entre otros, el director de 'Carmen', Vicente Aranda; el director de la ópera andaluza de cornetas y tambores 'Carmen', Salvador Távora; la directora del montaje teatral del mismo título, Gema López; el director de SEFF, Javier Martín; y el catedrático y director del curso, Rafael Utrera.

    Además, en el curso se rastrearán otros mitos femeninos que pueden ser orígenes del personaje. Partiendo de elementos básicos en Carmen, desde la seducción a la perversidad, desde la libertad a la fatalidad, se revisarán antecedentes existentes en las grandes culturas occidentales, la griega y la latina, en comparaciones diversas con mujeres de la literatura clásica y del cine contemporáneo; y ello, sin perder de vista el rastro acusado en pintores y escultores, en historietistas y publicitarios, e, incluso, en la música contemporánea, desde el rock al pop.

    Más allá de tales creaciones, no podrán olvidarse las cigarreras, las mujeres que ejercían esta profesión en sus auténticos lugares de trabajo, cimientos reales donde se inicia la construcción del mito.

    La mesa redonda final pretende analizar la creación y recreación en la pantalla y en la escena, fundamentalmente, de la pieza literaria y operística según la opinión de guionistas, directores de cine y teatro, que, con su experiencia, mostrarán cómo focalizaron al personaje y de qué forma lo resolvieron para espectadores del cine o para seguidores del arte de Talía.

    PRESENCIA DE CARMEN EN EL CINE

    Las representación de la cigarrera en el cine ha sido amplia y constante, con películas como la dirigida por Vicente Aranda, la más reciente, protagonizada por la actriz sevillana Paz Vega; la de Carlos Saura, con Antonio Gades; la versión de Francesco Rosi, con Julia Migenes-Johnson y Plácido Domingo; U-Carmen del británico Mark Dornford-May; Carmen Jones de Otto Preminger; la de Luis César Amadori protagonizada por la argentina Niní Marshall; Los amores de Carmen protagonizada y producida por Rita Hayworth; la versión japonesa realizada por Keisuke Kinoshita; la de Peter Brooks o el Prénom Carmen de Jean-Luc Godard.

    Asimismo, hay joyas clásicas como la versión holandesa de 1919 Carmen del Norte, entre otras muchas. Una selección del total de estas películas se proyectará durante la próxima edición de SEFF.

    El curso 'Carmen Global', que se enmarca dentro de la iniciativa Festival Camp_US, acuerdo de colaboración entre la US y el Festival de Cine, tendrá un valor académico de dos créditos de Libre Configuración. Además, por segundo año consecutivo, se creará un jurado compuesto por universitarios, el Jurado Joven, para premiar la película más destacada de la sección oficial.