15 de enero de 2021
4 de abril de 2012

Teatro de la Maestranza recibe este lunes a la OJA, que interpretará piezas de Menotti, Marco y Mahler

Teatro de la Maestranza recibe este lunes a la OJA, que interpretará piezas de Menotti, Marco y Mahler
EUROPA PRESS/LUIS CASTILLA

Los componentes del Programa Andaluz de Jóvenes Instrumentistas celebran estos días de Semana Santa un encuentro formativo en Mollina

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los integrantes del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, agrupados en la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), ofrecerán el próximo lunes 9 de abril un concierto en el Teatro de la Maestranza de Sevilla bajo la batuta del director invitado José Ramón Encinar (Madrid, 1954), formado con Franco Donatoni y singularmente comprometido con la música contemporánea. El repertorio del concierto aúna ópera, música concertante y sinfónica.

El programa está compuesto por el 'Concierto para violonchelo', de Tomás Marco (Madrid, 1942); 'El teléfono o el amor entre tres', de Gian Carlo Menotti (1911-2007), ópera bufa en un acto para soprano y barítono estrenada en Nueva York en 1947 y, finalmente, la 'Sinfonía nº 1 Titán', de Gustav Mahler (1860-1911), al que la OJA rinde así tributo en el primer centenario de su muerte, indica la Consejería de Cultura en nota de prensa.

Este concierto cierra el encuentro formativo que los miembros del Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes celebran desde el pasado 2 de abril en el Centro Euromediterráneo de la Juventud de Mollina (Málaga). Anualmente se organizan tres reuniones para la Orquesta Joven de Andalucía y dos para el Joven Coro de Andalucía, que coinciden con las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano y que tienen lugar en diferentes lugares de la comunidad autónoma.

Durante los primeros días del encuentro, 117 alumnos trabajarán en la preparación del repertorio con la ayuda del profesorado, integrado por 16 profesionales de orquestas y profesores de conservatorios. Esta actividad formativa se completará con los ensayos y con el propio concierto en el Teatro de la Maestranza.

Este Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes está destinado a jóvenes nacidos o residentes en Andalucía, con edades comprendidas entre los 16 y 25 años para la orquesta y hasta los 27 para el coro, que estén realizando estudios musicales y que deseen complementar su formación tanto instrumental como vocal.

La Consejería de Cultura puso en marcha en 1994 este programa con el doble objetivo de profundizar, por un lado, en la formación orquestal de los jóvenes valores que aspiran a trabajar en un conjunto sinfónico y, por otro, de acortar la distancia existente entre el fin de la etapa de formación de los músicos noveles y su posterior incorporación a la vida profesional activa.