16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 16 de septiembre de 2010

    Un total de 12 artistas participantes en PHotoEspaña muestran sus fotografías en el caS

    'De la realidad al deseo. Descubrimiento PHE Brugal Extra Viejo' inicia su andadura en Sevilla, para continuar en Valencia y Bilbao

    Un total de 12 artistas participantes en PHotoEspaña muestran sus fotografías en el caS
    CENTRO DE LAS ARTES DE SEVILLA

    SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Centro de las Artes de Sevilla (caS), situado en el Monasterio de San Clemente, acogerá del 16 de septiembre al 16 de octubre la exposición 'De la realidad al deseo. Descubrimientos PHE Brugal Extra Viejo', una muestra organizada por el Ayuntamiento de Sevilla, el ICAS, el Instituto de la Cultura y las Artes, el Centro de las Artes de Sevilla, caS y PHotoEspaña, cuenta con el patrocinio de Brugal Extra Viejo.

    Según un comunicado, Brugal se une a PHE con el premio 'Descubrimientos PHE Brugal Extra Viejo', con el fin de fomentar la promoción de nuevos talentos de la fotografía nacional e internacional, como Bebida oficial del certamen y como padrino en las exposiciones itinerante que comienzan este jueves en Sevilla y que continuarán su recorrido por las ciudades de Valencia --El Punto del Carmen, en noviembre-- y Bilbao --Bilbao Arte, en enero--.

    En esta XIII edición del Festival, Brugal Extra Viejo, refuerza una vez más el apoyo que desde hace diez años viene presentando al universo de la fotografía en diversas plataformas. Así, PHotoEspaña organiza desde 1998 'Descubrimientos PHE', un programa de encuentros profesionales en los que fotógrafos de todas las nacionalidades, edades y disciplinas muestran sus trabajos a profesionales internacionales del medio.

    De este modo, la muestra 'De la realidad al deseo. Descubrimientos PHE Brugal Extra Viejo' realiza un recorrido por las fotografías de doce participantes en la última edición del programa. La selección ha sido realizada por el comisario Francisco Carpio, quien ha incluido en la muestra obras de artistas de ocho nacionalidades: Cécile Decorniquet (Francia, 1983), Miguel Fukutomi (Portugal, 1979), Lola Guerrera (España, 1982), Lori Hepner (Estados Unidos, 1981), Päivi Koskinen (Finlandia, 1977), Alicia Moneva Moreno (España, 1969), Oliver Roma (Francia, 1967), Claudia Romiti (Italia, 1969), Motohiro Takeda (Japón, 1982), Phillip Toledano (Reino Unido, 1968), Curtis Wehrfritz (Canadá, 1961) y Vanessa Winship (Reino Unido, 1960).

    Desde su aparición a mediados del siglo XIX, la fotografía ha sido considerada una estrategia de representación fiel y objetiva para reproducir el mundo real. Hacia la década de 1960 la fotografía iría reafirmándose como un instrumento de creación visual y artística a la misma altura que el resto de las Bellas Artes. Así, un gran número de fotógrafos han aplicado el lenguaje fotográfico no sólo como una representación fiel de lo real.

    La exposición 'De la realidad al deseo', cuyo subtítulo parafrasea el poemario de Luís Cernuda, intenta ser un reflejo, a través de las singulares y plurales obras de esta serie de fotógrafos, de esas dos grandes formas de ver y disparar -registrar que ha tenido la fotografía como lenguaje visual y artístico. La memoria y el tiempo, las ficciones y escenificaciones, el viaje, el género y la identidad, la revolución digital o las documentaciones, son algunas de la líneas maestras que atraviesan su paisaje fotográfico.