14 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

Unos 150 profesionales combatirán durante la noche el incendio forestal de Almonaster la Real (Huelva)

Unos 150 profesionales combatirán durante la noche el incendio forestal de Almonaster la Real (Huelva)
Los bomberos combaten el incendio de Almonaster la Real (Huelva) - PLAN INFOCA

ALMONASTER LA REAL (HUELVA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un operativo conformado por unos 150 profesionales combatirá durante la noche el incendio forestal declarado en Almonaster la Real (Huelva), respecto al cual la delegada de la Junta en la provincia, Bella Verano, ha activado a las 20,47 horas de este jueves el nivel 1 del Plan de Emergencias, que se decreta en aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes. El fuego ha obligado, por el polvo levantado, a cortar la carretera N-435.

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) trabaja desde las 19,00 horas de este jueves para combatir el incendio, que se ha originado en el paraje conocido como Los Cinco Ojos, una zona "eminentemente forestal", con mucho eucaliptal y sin apenas tierra baldía.

Así, el Infoca ha llegado a desplegar hasta 12 medios aéreos --ya retirados-- y ha activado el Puesto de Mando Avanzado y el Grupo Regional de Mando Forestal. El dispositivo en tierra lo conforman siete grupos de bomberos forestales, un técnico de supervisión y cuatro miembros de personal de logística, así como siete autobombas, una nodriza, dos bulldózers, una Brica, dos agentes de medio ambiente, ocho técnicos de operaciones, dos técnicos de extinción, una Unidad de Meteorología y Transmisiones y una Unidad Médica de Incendios Forestales.

Entre los medios desplazados hasta el lugar se encuentran el coordinador provincial y asesores técnicos del servicio 112 en Huelva, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva y Policía Local.

Las llamas --que han propiciado en torno al medio centenar de llamadas de aviso al 112-- han obligado a cortar la N-435 a la altura del kilómetro 153 desde las 19,30 horas, con circulación difícil desde el 148,6 (Patras) al 169 (El Campillo), en ambos sentidos.

Se está desviando en estos momentos la circulación por la A-461 a aquellos que van sentido Badajoz, y a los que van sentido Huelva se les desvía por la A-7104, la carretera de Valdelamusa, según ha indicado la Guardia Civil.

Para leer más