25 de mayo de 2020
17 de agosto de 2009

Unos 25 trabajadores del eucaliptal presionan al Ayuntamiento de Paterna para que la Junta "cumpla su palabra"

HUELVA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) en Huelva, José del Toro, aseguró hoy que unos 25 trabajadores de Paterna del Campo (Huelva), encargados de la tala del eucalipto, se han concentrado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento del citado municipio para "presionar al alcalde, Emilio Vergara (PSOE)", con el objetivo de que éste consiga que "la Junta cumpla su palabra, es decir, que podamos trabajar también en el mes de agosto como nos prometió el delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López".

En declaraciones a Europa Press, Del Toro destacó que la Delegación de Medio Ambiente "prometió que nos permitiría trabajar en la tala de árboles, pero no ha sido así", ya que según el portavoz del SOC "el sector está parado este mes".

Por otra parte, el representante del SOC recordó que de las nuevas prestaciones lanzadas la semana pasada por el Gobierno central, como la ayuda de 420 euros para los desempleados que no cobren ningún subsidio o la iniciativa que permite a los autónomos que hayan cesado su actividad de forma involuntaria percibir una prestación de entre 583 y 1.383 euros durante un máximo de seis meses, el sector no puede "acogerse a ninguna de estas medidas y estamos con la soga al cuello".

De este modo, Del Toro solicitó que la Administración autonómica "garantice un mínimo de once meses de trabajo al año y que se puedan trabajar las hectáreas necesarias para ello", que según Del Toro podría rondar las 120.000 hectáreas.

De este modo, durante los días 26 y 27 de agosto, el sector celebrará tres asambleas informativas para los trabajadores en Rosal de la Frontera, Bollullos Par del Condado y San Juan del Puerto.

En la provincia de Huelva hay unos 2.500 trabajadores repartidos entre las más de 25 empresas del sector, que junto con los empresarios y operarios de ENCE formarán parte de la nueva plataforma en defensa del eucaliptal, cuya constitución está prevista para el próximo 2 de septiembre.