El 52% de los profesores padece ansiedad y aumentan en un 6% las agresiones en Secundaria en 2009

Actualizado: sábado, 2 enero 2010 11:55

HUELVA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 52 por ciento de los profesores de la provincia de Huelva padece ansiedad debido al "clima de violencia y a los problemas de convivencia" que se registran en los centros educativos con los padres y los alumnos, sobre todo en la enseñanza secundaria, donde han aumentado las incidencias un seis por ciento respecto a 2008.

Así lo aseguró a Europa Press, el presidente provincial del sindicato independiente ANPE Huelva, Jesús María García, quien precisó que el Servicio del Defensor del Profesor atendió un total de 53 llamadas en 2009, de las cuales 12 (22,64%) se deben a incidencias ocurridas en la enseñanza primaria, 30 de ellas (56,60%) se registran en secundaria y 11, es decir un 20,75 por ciento de las mismas, se dan en los ciclos formativos.

De este modo, desde ANPE destacaron que con respecto a 2008 "la variación de los datos son mínimos, pero siempre van al alza". Durante el pasado año, el 49 por ciento de las incidencias se registraron en los centros de enseñanza de secundaria, mientras que en 2009 se ha alcanzado el 55 por ciento, es decir, un seis por ciento más, lo que pone de manifiesto que "los problemas deben ser corregidos desde la niñez y en la educación deben participar padres y profesores".

En segundo lugar, se encuentra Primaria donde se contabilizaron el 38 por ciento de las incidencias, un tres por ciento más que el pasado año, y con un menor porcentaje permanecen las incidencias en los centros de adultos con un uno por ciento en 2008 y un 1,2 en 2009.

En los ciclos formativos se contabilizó un porcentaje de incidentes de un 3,5 frente al tres por ciento del pasado ejercicio, mientras que en educación infantil "ha disminuido el número de incidencias en un siete por ciento (del 11 por ciento de 2008 al dos en 2009) debido a "la concienciación de los padres en la necesidad de colaborar con los docentes".

En relación a las llamadas atendidas en 2009, García señaló que de las 53 llamadas atendidas, 23 son de hombres y 30 de mujeres, de manera que pese al mayor número registrado entre las féminas, "es un porcentaje bajo si se tiene en cuenta que el 70 por ciento de los profesores son mujeres".

En este sentido, explicó que en términos porcentuales "el 56,60% de las llamadas corresponden a hombres y el 43,40% a mujeres" por lo que "las llamadas están equilibradas entre ambos sexos".

Además, el 52 por ciento de los docentes padece ansiedad frente al 22 por ciento que sufre depresión, el 17 por ciento que ha tenido que pedir la baja laboral por distintos problemas en su lugar de trabajo, mientras que el nueve por ciento no presentan problemas anímicos.

PROBLEMAS EN LAS CLASES

En cuanto a los problemas a los que se enfrenta el docente, el 34 por ciento está relacionado con trabas para dar clase, el 15 por ciento con conductas agresivas, el nueve por ciento con agresiones, el 16 por ciento con insultos, el 22 por ciento por faltas de respeto y el dos por ciento con agresiones por parte de los padres, el acoso por parte de los padres representa un 20 por ciento y el cinco por ciento está vinculado con presiones de las familias.

Ante estas cifras, García recordó que "el seis por ciento del profesorado habla de abandonar la profesión", a lo que añadió que desde ANPE insisten en la importancia de que "se considere al profesor como una autoridad" por lo que "es fundamental que se pongan en marcha campañas y medidas para abordar los problemas de violencia y fomentar el respeto".

Por otro lado, el portavoz de ANPE en Huelva instó a la sociedad "a que tome conciencia de la importancia de la educación y valore más la figura del profesor".

El Defensor del Profesor es un servicio de atención para los docentes, víctimas de situaciones de conflictividad en las aulas, "que aporta asesoramiento jurídico y apoyo psicológico a los profesores que lo necesiten".