Unas 65 personas se benefician en Huelva de ayudas de la Obra Social 'la Caixa' para la promoción de la ayuda personal

Ayudas de la Obra Social La Caixa.
OBRA SOCIAL LA CAIXA.
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2018 18:29

HUELVA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 65 personas que residen en zonas rurales de la provincia de Huelva, concretamente en los municipios de Beas y Alto de Mesa, en la población de Minas de Riotinto (Huelva), serán las beneficiarias directas de las ayudas que la Obra Social 'la Caixa' destina este año a la promoción de la autonomía personal y la vida independiente y la inserción sociolaboral a través de dos proyectos impulsados por la Asociación Obras Cristianas de Gibraleón y la Asociación Matilde para la protección e Interpretación del Patrimonio Glocal.

Ambos proyectos han sido seleccionados en la convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural 2018, con una dotación total de 56.000 euros. Esta convocatoria tiene por objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas en riesgo o situación de exclusión social que viven en el medio rural, principalmente menores, jóvenes, mujeres, inmigrantes, ancianos y personas discapacitadas o con enfermedad mental, según ha informado la entidad en una nota de prensa.

En el conjunto de España, han sido seleccionados 36 proyectos que suponen una inversión total de 906.800 euros y que tendrán como beneficiarias directas a 12.000 personas. Además, los proyectos cuentan con la participación de cerca de 200 profesionales del sector y 800 voluntarios.

La convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural 2018 forma parte del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa' y que este año destina 18,5 millones de euros a proyectos que atienden a diferentes ámbitos, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Esta convocatoria pretende impulsar proyectos adaptados a las características específicas y a las necesidades psicosociales en el medio rural de personas en riesgo o situación de exclusión social.

Por esta razón, se contemplan seis grandes ámbitos de actuación:
inserción sociolaboral (28%); discapacidad y salud mental (22%);
interculturalidad y cohesión social (17%); gente mayor y retos derivados del envejecimiento (17%); lucha contra la pobreza y la exclusión social (11%) y humanización de la salud (5%).

A la hora de seleccionar los proyectos para esta convocatoria se han priorizado aquellas propuestas que favorecen la promoción de la autonomía personal y la atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad y la interculturalidad y la cohesión social.

Además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación Bancaria 'la Caixa' pone especial énfasis en aquellos proyectos que promueven el respeto y la dignidad de las personas, y que toman tiempo en conocer a cada individuo, potencian sus intereses y su capacidad de elección e implicación. El empoderamiento de las personas destinatarias como agentes activos de cambio es crucial en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las actividades.

La experiencia de la propia entidad impulsora, así como la colaboración y cooperación con otras entidades o administraciones, una gestión transparente y la propia viabilidad social, técnica y económica del proyecto para garantizar su sostenibilidad futura han sido también aspectos determinantes a la hora de puntuar las propuestas, que incluyen también la implicación de voluntariado en el 92% de los proyectos seleccionados.

Con esta inversión, la Obra Social 'la Caixa' retorna a la sociedad "una parte importante de los beneficios que genera la actividad financiera, dando respuesta a las necesidades emergentes del actual contexto social".

PREMIOS A LA INNOVACIÓN SOCIAL

De otro lado, un año más, la Obra Social 'la Caixa' concederá también un reconocimiento especial a aquellos proyectos más disruptivos, por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad, con la cuarta edición de los Premios 'la Caixa' a la Innovación Social.

Diez premios de 15.000 euros supondrán un impulso adicional para cada uno de los proyectos seleccionados por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible, eficiente y duradera.

Leer más acerca de: