Unos 80 trabajadores de Mazagón y Ayamonte (Huelva) podrían verse afectados por las "medidas impuestas" por Paradores

Parador de Aaymonte.
Parador de Aaymonte. - EUROPA PRESS/PARADOR DE AYAMONTE - Archivo
Publicado: martes, 14 abril 2020 18:07

AYAMONTE (HUELVA), 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 80 trabajadores podrían verse afectados en Huelva por "el planteamiento impuesto" por la empresa pública nacional Paradores, que en el caso de la provincia se distribuyen en dos establecimientos, el de Ayamonte y Mazagón, según ha indicado a Europa Press el secretario de Hostelería y Turismo de Femsc de UGT en Huelva, Fernando Vázquez.

Ha recordado que ahora ambos paradores están cerrados pero en circunstancias normales el parador de Mazagón, --con unos 50 trabajadores--, está abierto todo el año y el de Ayamonte,
--con unos 30--, acababa de abrir tras su cierre "impuesto" de 40 días para vacaciones del personal, por lo que "abrió sus puertas y tuvo que cerrar debido al decreto del estado de alarma". El parador ayamontino ya se vio afectado por un ERTE en 2012.

De este modo, la empresa pública quiere llevar a cabo medidas a nivel nacional para afrontar el cierre de los establecimiento debido a la crisis del covid-19 y que afectaría a un millar de trabajadores en Andalucía, donde existen 16 establecimientos de la entidad pública.

Vázquez ha explicado que la plantilla ha solicitado un ERTE que la empresa ha rechazado al "no poder acogerse a esta medida por ser una entidad pública", de manera que les han propuesto desde Paradores "cobrar un 70 por ciento de su salario base menos la prima de producción, concepto de "mucha importancia" para los trabajadores puesto que supone "un 40 por ciento" de la retribución.

Vázquez, que es trabajador en el parador ayamontino, ha destacado "la unidad" y contacto entre las plantillas para mostrar su desacuerdo con el planteamiento desde Paradores que, en un primer momento, les propuso "un 85 por ciento del salario más la prima de producción, lo que era un buen acuerdo pero el 70 por ciento y sin prima, no lo es", ha zanjado.

Por su parte, desde Paradores indicaron que han adoptado un sistema de trabajo y retribución adaptado a la situación derivada del estado de alarma por el que los trabajadores que hayan visto paralizada "su actividad cobrarán su salario menos la prima de producción".

La cadena aclaró que la media que supone la prima de producción es del 23,47 por ciento del salario, lo que supone una media mensual para un trabajador a jornada completa de 391 euros.

Añadieron que los trabajadores que sigan trabajando de manera presencial o telemática, así como los que hayan decidido de manera voluntaria disfrutar de días de vacaciones o abonables, percibirán el total de su salario más la prima de producción, calculada conforme al valor medio del periodo entre septiembre de 2019 y febrero de 2020. La compañía indica que estas medidas están destinadas a mantener los puestos de trabajo y evitar "perjudicar" a la plantilla con un ERTE.

Leer más acerca de: