La activista Shiva confía en que los gobiernos asuman "más responsabilidad" contra el cambio climático en la ONU

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 17:14

HUELVA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La pacifista, física teórica y Premio Nobel Alternativo Vandana Shiva confió hoy en que los gobiernos tomen posiciones de "más responsabilidad" contra el cambio climático en el seno de la ONU. La activista reclamó tal extremo tras inaugurar hoy la I Conferencia Europea para la Promoción de Acciones Locales frente al Cambio Climático, --organizada por la Diputación Provincial de Huelva--, con la conferencia titulada 'El suelo no es petróleo: seguridad alimentaria en tiempos de cambio climático'.

En rueda de prensa posterior a su conferencia, Vandana Shiva aseguró estar "contenta" por la celebración de la cumbre de Nueva York sobre cambio climático, ya que con anterioridad "los países se peleaban de una forma irresponsable y competían entre ellos por no hacer nada" en contra del cambio climático, por lo que espera que la cumbre sirva para "concienciar a los gobiernos y que asuman una posición de más responsabilidad".

En este sentido, la pacifista abogó porque la acción local es "la solución al problema", a lo que añadió que esta conferencia contra el cambio climático será "un punto de inflexión porque a partir de ahora se fomentará una acción positiva, que vendrá de la mano de los ayuntamientos y de las administraciones locales".

Vandana Shiva apostó del mismo modo por "un cambio de la mentalidad hacia la economía del carbono vivo, que crea vida, y no del inerte --que incluye el petróleo, el gas y el carbón--, ya que se crearán más alimentos, más agua y más empleo rural", con características tales como la biodiversidad, la descentralización, las energías renovables y la necesidad de contar con las personas cuidadoras para su conservación.

Otra medida que deberían tomar los gobiernos, tal y como adelantó Shiva, es "dejar de ver la situación actual como una acumulación de crisis aisladas, ya que lo existente son expresiones múltiples de una única crisis", por lo que la solución "tiene que pasar por ofrecer aspectos interconectados entre sí".

Por último, recomendó en contra del cambio climático "la implicación de los ciudadanos porque hasta ahora se le había excluido del problema, dándose falsas soluciones" para luchar contra el cambio climático.