Adelante Andalucía respalda las movilizaciones de la comunidad educativa para pedir la climatización de aulas en Huelva

Integrantes de Adelante Andalucía, con padres de un IES de Bollullos.
ADELANTE ANDALUCÍA.
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 17:36

HUELVA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía en Huelva ha mostrado este miércoles su respaldo a todas las movilizaciones que protagoniza la comunidad educativa onubense ante la "falta de climatización" en las aulas onubenses.

Según ha informado en una nota de prensa, Adelante Andalucía califica de "irracional" la situación climática de los centros educativos onubenses y exige a la Junta de Andalucía que "se ponga a trabajar de una vez" en este asunto.

La formación política, tras haber mantenido encuentros y participar en movilizaciones protagonizadas por estudiantes a causa de las "pésimas condiciones climáticas" de los centros educativos públicos onubenses, explica que desde la comunidad educativa les trasladan que la Consejería de Educación se empeña "irracionalmente" en "no actuar para conseguir que los centros educativos mantengan la temperatura entre 17 y 27 grados tal como marca la normativa".

A su juicio, medidas tan simples como impedir que se apague la calefacción a las 12,00 horas en invierno en centros en los que hay clases hasta las 21,00 horas o adaptar los horarios para evitar las horas de calor centrales del día "no son ni estudiadas por las autoridades de la Junta que en éste como en otros muchos temas permanece impasible y mira hacia otro lado mientras se suceden episodios de problemas para la salud en nuestros centros educativos".

Por ello, ante "la inacción" de la Junta de Andalucía, son las propias AMPAs las que "están adquiriendo ventiladores para tratar de aliviar la situación climática numerosos centros educativos onubenses".

Adelante Andalucía en Huelva ha lamentado que los responsables de la Consejería de Educación en Huelva "no vean más allá" de lo que se les marca desde la Junta de Andalucía y por eso "son totalmente incapaces de ni siquiera tomar medidas de urgencia para evitar que las altas temperaturas sigan perjudicando a miles de alumnos onubenses, además de al profesorado y al personal no docente".

Así las cosas, el grupo respalda todas las movilizaciones que está protagonizando la comunidad educativa onubense. Precisamente hoy mismo ha tenido lugar una jornada de huelga general en los institutos onubenses, convocada por el Sindicato de Estudiantes. En este sentido, Adelante Andalucía exige a la Junta de Andalucía que "se pongan las pilas y empiecen a trabajar de una vez para remediar las pésimas condiciones climáticas que se sufren a diario en los centros educativos onubenses.

Por su parte, Adelante Andalucía ha destacado que una de las principales propuestas electorales, en materia educativa, del borrador de su programa de gobierno para Andalucía consiste en la puesta en marcha de la Ley de Bioclimatización de los centros de enseñanza.

"Esta ley fue bloqueado por el PSOE, Ciudadanos y el PP en el Parlamento Andaluza cuando los grupos de Podemos e Izquierda Unida trataron de sacarla adelante y serviría para dotar a los centros públicos de unas condiciones climáticas aceptables, de las que hasta ahora carecen totalmente", han recordado.

Además, Adelante Andalucía explica que el cambio climático global "ya desatado y cuyos efectos se notan ya en todas partes, obligan a que se adapten los horarios y se refrigeren los centros educativos para que miles de alumnos y cientos de profesores dejen de sudar la gota gorda durante cada vez más meses al año".