Agro.- Innova.- Ifapa analiza la pesca tradicional del Arco Atlántico para minimizar impactos sobre el hábitat

Actualizado: sábado, 19 diciembre 2009 12:32

Expertos estudian las causas y efectos de los descartes en chirla y coquina

HUELVA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) 'Agua del Pino' de Cartaya (Huelva) participa en un proyecto que trata de promover un desarrollo económico sostenible a medio y largo plazo en el Arco Atlántico, recopilando y sistematizando información sobre la capacidad de pesca que poseen las flotas artesanales en la costa andaluza con el fin de "mejorar las técnicas y minimizar su impacto sobre el hábitat".

Según informaron a Europa Press fuentes del Ifapa, el proyecto tiene como objetivos la evaluación de las pesquerías artesanales en el Arco Atlántico, teniendo en cuenta aspectos como la evaluación del esfuerzo pesquero y mejora de las técnicas de pesca, así como la diversificación económica del sector y de la comercialización.

En este sentido, desde Ifapa se revisarán las metodologías y técnicas que van a permitir caracterizar las capturas que son devueltas al mar "por su escaso valor comercial o por no dar la talla mínima" recogida en la normativa vigente, a la par que se estimará la mortalidad asociada con esta práctica para algunas artes y especies capturadas.

El Ifapa participará en la evaluación de los descartes de dos de las principales especies capturadas en el litoral de Huelva, la chirla y la coquina. Para ello, se estudiarán las artes de pesca de estas especies, como la draga hidráulica, rastro remolcado de chirlas, rastro remolcado de coquina y rastro a pie para coquinas en dos zonas ambientales diferentes, Matalascañas e Isla Cristina, durante el periodo de un año y los muestreos comenzarán en enero.

Así, el presidente de Ifapa, Francisco Javier de las Nieves, explicó que el estudio de estas especies se realizará por dos personas del centro 'Agua del Pino' y durante 12 meses debido a que el tamaño de la chirla y la coquina va cambiando durante el año, por lo que junto a pescadores en barcos comerciales analizarán "cómo afectan las distintas artes a las propias especies y al resto de fauna acompañante que se coge durante la pesca" con el objetivo de investigar cómo se pueden paliar sus efectos.

Ante esto, de las Nieves indicó que "desde que se introdujo la draga hidráulica, este método ha afectado al tamaño y cantidad de ambas especies" y de hecho, esta práctica "no está permitida en Portugal" por lo que hizo hincapié en la importancia de "estudiar otros métodos".

Por otro lado, con el estudio se pretende mejorar la gestión de las pesquerías artesanales a través del desarrollo de estrategias encaminadas a lograr que las flotas pesquen mejor orientando su actividad hacia las especies objetivo, consiguiendo además minimizar el impacto sobre el hábitat y los descartes.

De este modo, se trata de "promover un desarrollo económico sostenible a medio y largo plazo", de manera que el proyecto Desarrollo Sostenible de las Pesquerías Artesanales del Arco Atlántico, que tiene como acrónimo Prespo (Pesca Responsable), tiene un presupuesto de 3,6 millones de euros, una duración de tres años y en él participan once socios de Francia, Portugal y costa atlántica española, con representación de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Andalucía. El proyecto pertenece al programa Espacio Atlántico.

UNA BASE DE DATOS

Por otra parte, se trabaja también en la aplicación de nuevas técnicas para la valoración del esfuerzo de pesca, el desarrollo de nuevas metodologías para la gestión de pesquerías, así como producir nuevas herramientas de almacenamiento y análisis de la información. Con este fin, se elaborará un manual de interpretación de datos de fotos satélite para la gestión de las pesquerías.

Asimismo, también se recogerán datos históricos del número de barcos y ventas de producto en lonja de las pesquerías artesanales en todos los países participantes para comparar el esfuerzo pesquero en las distintas regiones del arco atlántico.

Una vez recopilada y procesada esta información por todos los países participantes, ésta servirá de base para la posterior creación de modelos de gestión sostenible de los recursos pesqueros, promoviendo así la dinamización socioeconómica del sector pesquero mediante la diversificación de sus actividades, y una optimización comercial que mejore los canales de distribución de los productos de la pesca.