Alcalde de Huelva, al cumplirse un año de las elecciones, destaca que la ciudad está "más atractiva y moderna"

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA.
Publicado: martes, 26 mayo 2020 13:00

HUELVA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE), ha realizado una valoración del primer año tras las elecciones municipales, celebradas el pasado 26 de mayo de 2019, y que dieron a los socialistas la mayoría absoluta en el Consistorio. Al cumplirse un año de las elecciones, Cruz ha destacado que la ciudad está "más atractiva y moderna".

En declaraciones a Europa Press, el regidor onubense ha indicado que el 26 de mayo del año pasado vivió "un momento histórico en el que la ciudadanía de Huelva, con su voto, no solo renovó su confianza en este alcalde y en el PSOE, sino que expresó su voluntad de que gobernáramos con mayoría absoluta", ha proseguido.

En este punto, ha remarcado que "hacía 30 años que el PSOE no tenía mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Huelva". Y eso, a su juicio, "se sustenta en la conexión con la ciudadanía, en que hemos gobernado para todos y todas. Sin dejar a nadie atrás, y sin ponernos límites", ha continuado.

Cruz ha hecho hincapié en que "ésa sigue siendo la impronta de nuestro Gobierno ante este escenario sobrevenido del Covid-19". "Ese es el compromiso desde el que abordamos esta responsabilidad", ha añadido el alcalde.

Igualmente, ha asegurado que este segundo mandato está siendo "clave para seguir posicionando a Huelva como referente en la cultura, el deporte y la gastronomía, como una ciudad con un gran potencial de crecimiento, revitalizando los espacios públicos de las barriadas y habilitando herramientas para un futuro de pujanza y prosperidad, como el nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana)".

Además, ha resaltado el Plan Turístico de Grandes Ciudades, que acaba de firmar con la Junta de Andalucía, o el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

De otro lado, el primer edil ha explicado que la pandemia ha reorientado las prioridades del Gobierno municipal para "atajar la vulnerabilidad social y económica que emana de esta crisis", y en este tiempo "el foco ha estado, y sigue estando, en la protección de la salud pública y la seguridad de la ciudadanía y, en paralelo, arbitrar medidas para mitigar los efectos socioeconómicos del Covid-19".

"Ahora bien, desde el inicio del estado de alarma, la maquinaria de este equipo de gobierno ha estado a pleno rendimiento para no solo atender la emergencia, sino para seguir impulsando los proyectos de la ciudad, materializar nuestras aspiraciones y seguir avanzando hacia una Huelva abierta a nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico, más competitiva, atractiva, sostenible, disfrutable, moderna y, a la vez, defensora de la historia que define su personalidad a través de sus señas de identidad", ha enfatizado.

Por su parte, ha puesto de manifiesto que en los primeros cinco años de gobierno en el Ayuntamiento han conseguido "un cambio anímico sustancial en la ciudad, una Huelva llena de vida, ambiente cultural, potencia gastronómica, protagonista de eventos deportivos internacionales". "Nos preparamos para los Mundiales de Bádminton de 2021, una oportunidad de oro para demostrar todo lo que tenemos que ofrecer", ha resaltado Cruz.

"Hemos logrado que Huelva se muestre más proactiva, dinámica y comprometida que nunca, como se ha puesto en evidencia en esta crisis del Covid-19, donde la ciudad ha revelado su lado más solidario y su implicación con el bien común", ha agregado Cruz, que ha dejado claro que van a seguir trabajando "día a día porque Huelva siga siendo una ciudad de la que cada vez nos sintamos más orgullosos".

En este último año, como ha enumerado, han impulsado más de una veintena de proyectos de transformación urbana tanto con fondos íntegramente municipales como a través de la Edusi, con la cofinanciación del Feder.

ACTIVIDAD URBANÍSTICA

En concreto, están en marcha las obras de rehabilitación de las viviendas municipales de Pérez Cubilla y la Navidad, las de mejora de la accesibilidad turística del Barrio Obrero, la rehabilitación del entorno del Santuario, el skatepark del Parque Moret, la rehabilitación del polideportivo Diego Lobato, la preparación del Palacio de los Deportes 'Carolina Marín' para el Mundial, las traseras de la barriada del Carmen, la reurbanización de la Plaza de los Templetes y Plaza Andalucía de la Orden, la reurbanización de la calle Santísimo Cristo del Amor, etc.

Y han contratado ya las obras de rehabilitación del campo de fútbol del Torrejón y el de Pérez Cubillas; así como de la Fuente Vieja y el Mirador del Conquero; además de estar ya abordando con el equipo redactor los trabajos preliminares para el nuevo PGOU.

A su juicio, solo este recorrido por la actividad urbanística de la ciudad ya evidencia que "Huelva es una ciudad en transformación". Una ciudad que "hemos puesto en marcha a base de sanear las arcas que nos encontramos intervenidas y en bancarrota en 2015, y también trabajando para captar financiación externa para revitalizar el Centro y las barriadas, mejorar la calidad de vida de todos y todas las onubenses y ofrecer nuestros muchos atractivos a los visitantes.

Porque este año, a su entender, "marca un punto de inflexión para la capital en sus posibilidades de desarrollo turístico, con los nuevos recursos que pone a nuestra disposición el Plan de Grandes Ciudades". "Nuestro empeño ha hecho que Huelva sea la primera ciudad andaluza en dotarse de esta herramienta de crecimiento socioeconómico", ha subrayado.

"El virus ha quebrado la normalidad, con múltiples y graves consecuencias, pero nuestra determinación en salir lo antes posible de esta crisis, más unidos que nunca, que Huelva recupere su pulso y lo haga todavía con más fuerza y empuje, con el estímulo de un Ayuntamiento comprometido con el futuro ambicioso que merece nuestra ciudad y cuya conquista definitiva depende de la implicación de toda la sociedad", ha proseguido.

Según ha remarcado, "estamos en el camino y, en estas coordenadas, uno de los hitos más importantes ha sido la entrada en vigor durante el estado de alarma de los presupuestos de 2020 --con 11 millones de inversión en la ciudad--, que nos van a permitir atender las contingencias en esta crisis, a la vez que seguir impulsando el empleo, la vivienda, la transformación urbana, el comercio, el deporte, la cultura, etc".

Del mismo modo, ha recordado este año han firmado dos operaciones financieras de "vital importancia" para el saneamiento económico del Consistorio: la reagrupación de todos los préstamos para ganar liquidez con dos años de carencia; y la sustitución del crédito de Caja Almendralejo que firmaron los anteriores mandatarios del PP, por lo que se va a ahorrar 18,2 millones de euros en intereses bancarios.

"Cuando llegamos, el nivel de endeudamiento municipal estaba al 240 por ciento (la Ley marca de tope el 110 por ciento); lo hemos conseguido bajar al 128% y terminaremos el mandato al 102 por ciento", ha especificado. "Y todo esto sin subir ni un solo impuesto, --se ha congelando el IBI todos los años--; es más, rebajando un 6,5 por ciento la presión fiscal a los onubenses a base de ampliar las bonificaciones tributarias", ha concluido.

Leer más acerca de: